El Sumario – “La lucha contra la censura es el mayor deber de un artista” dice Mijaíl Bulgákov, un reconocido escritor soviético de la primera mitad del siglo XX, quien desde las tablas del Teatro Trasnocho Cultural, es encarnado por el venezolano Juvel Vielma, para deleitar a los espectadores con una presentación llena de sátira, obsesión, anhelo, desesperación, esperanza y amor.

Cartas de amor a Stalin, es el nuevo proyecto artístico de Vielma, quien junto a un reconocido elenco formado por Martha Estrada, Wilfredo Cisneros y Aimeth Landaeta, creó una adaptación para las tablas venezolanas de la pieza teatral, creada en 1999 por el escritor español Juan Mayorga Ruano.

La historia de esta obra gira en torno a Mijaíl Bulgákov un “literato caído en desgraciada” durante la época de la UUSS, específicamente, cuando el stalinismo estaba en su máximo apogeo y existía una censura conveniente a las piezas artísticas que “satirizarán” el régimen.

Ante esta represión artística, Bulgákov, un escritor entregado al teatro, decide enviar cartas a Stalin, en las que exige: que le dejen presentar sus obras a pesar del duro texto crítico que emplea o salir del país, para hacer una vida dedicada a las bellas artes fuera de su patria natal. Sin embargo, la respuesta de Iósif Stalin no llega y es a partir de ese momento, donde comienza a quebrarse la paciencia del literato, hasta llevarlo a una obsesiva escritura de misivas.

La desesperación de una libertad castrada y la impotencia creativa lo hacen sumergirse en un mundo donde su mente comienza a proyectar a un Stalin (personificado por Wilfredo Cisneros), que no es más que la proyección física e idealizada de demonios, temores, autocríticas y sátira.

El rostro femenino al lado de Bulgákov

En Cartas de amor a Stalin, la perturbadora obsesión de Bulgákov junto a su idealizado Stalin no son los únicos protagonistas. En esta pieza teatral, la esposa del literato soviético, Bulgákova (Martha Estrada) es una parte fundamental para entender el contexto y situación que vivió el protagonista, pues es ella quien funge de puente entre él y el mundo exterior, así como también es su más fiel lectora y consejera.

Para Estrada, este personaje se caracteriza por su constancia y perseverancia; no obstante, para ella, lo que más le dejó esta actuación, fue un profundo amor, pues a lo largo de la pieza se puede ver como Bulgákova acompaña a su marido en su desesperación y como posteriormente toma las riendas de la situación.

La actuación de Estrada está llena de dualismo, pues en diversos puntos de la obra ella se muestra como una amorosa esposa y posteriormente finge ser Stalin para ayudar a su marido a escribir sus cartas, sin darse cuenta que tal vez esto pueda ser una acción que desencadene una locura que pasará a la historia.

Cartas de amor a Stalin, es una obra producida en colaboración con la compañía teatral Argo Teatro y se estrenará este 14 de septiembre a las 7:00 pm.

La pieza se encontrará en la cartelera del  Teatro Trasnocho del Trasnocho Cultural, hasta el próximo mes de octubre, todos los jueves.

Bárbara Méndez / @barbie_zml