El Sumario – Hoy se cumplen 41 años de la partida del arquitecto que trajo la modernidad a Venezuela. Carlos Raúl Villanueva es uno de los venezolanos más talentosos, prolíficos y remarcables que hemos tenido en nuestra historia. Queremos celebrar su trayectoria recordando los trabajos que lo anteceden y que estampan su firma en el paisaje urbano de nuestro país.

Estudiado en Francia bajo la escuela Bauhaus (que luego enseñaría en la Universidad Central de Venezuela), estuvo aliado a los gobiernos del siglo XX, que utilizaron sus capacidades para modernizar y embellecer las principales ciudades venezolanas.

Maracay y Caracas deben la mayoría de sus icónicos edificios al ingenio modernista de Villanueva, quien se basaba en la “Síntesis de las artes” para componer sus creaciones arquitectónicas. Además, representó a nuestro país en el exterior mediante la creación del Pabellón de Venezuela en la Exposición Universal de París en 1937.

Su legado sigue vivo no solo por los edificios que todavía respiran el vapor incansable de la ciudad que los ostenta, sino por la creación de la Fundación Villanueva. Este organismo se encarga de promover y preservar las obras del arquitecto.

Carlos Raúl Villanueva permanecerá en la memoria de todos, así como sus obras quedarán ancladas en el plano de nuestras ciudades. Feliz aniversario a ese fantasma que vive entre nosotros, entre nuestros pasos.

Miguel Rivero

Con información de Fundación Villanueva y agencias.