Mañana será inaugurado un nuevo tramo navegable que ayudará a levantar la economía egipcia
Mañana será inaugurado un nuevo tramo navegable que ayudará a levantar la economía egipcia

El «nuevo canal de Suez» consiste en la construcción de un tramo navegable de 35 kilómetros, excavado en paralelo al viejo canal, y la ampliación del conducto ya existente en un tramo de 37 kilómetros, lo cual reducirá el tiempo de navegación y aumentará la capacidad de toda la obra, de 195 kilómetros de largo.

Gracias a ello, las autoridades egipcias prevén que el número de barcos que transitan por el canal se duplique en menos de 10 años, así como los ingresos que percibe el Estado, de los 5.300 millones de dólares de 2014, a más de 13.000 millones en 2023.

Según sus cálculos, el tráfico a través del canal aumentará por encima del incremento del comercio marítimo mundial, que se estima en un 3 % entre 2015 y 2016.

Analistas hicieron hincapié en los posibles beneficios económicos del futuro proyecto de desarrollo industrial y logístico del área del canal de Suez, que está previsto que dé comienzo en breve y que incluya zonas y servicios industriales, comerciales y tecnológicos, y que busca revitalizar toda la región en las próximas décadas.

Esto generaría cerca de un millón de puestos de trabajo en los próximos 15 años, según el ministro egipcio de Planificación, Ashraf al Arabi, el cual también anunció esta semana que los beneficios del canal de Suez aumentarán en un 9% en el año fiscal 2015-2016.

EC

Con información de agencias.

Fotografía REUTERS/Stringer/Files.