La lectina del cambur es tan potente como otros medicamentos que combaten el VIH

El Sumario – En materia de prevención contra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del SIDA, los científicos de la Universidad de Michigan, de los Estados Unidos han dado un paso más allá, pues encontraron que la lectina del cambur es un potente inhibidor del virus.

Las lectinas son proteínas sintetizadas por las plantas que se unen a moléculas de azúcar, algunas de ellas pueden identificar los virus o bacterias, y adherirse al agente patógeno, evitando que el invasor interactúe con las células sanas del cuerpo.

Asimismo, los investigadores encontraron que la lectina de los cambures se une a la proteína gp120 presente en el VIH, la cual a su vez también se apega al receptor CD4 presente en la membrana de los linfocitos T, lo que impide que el virus se adhiera a las células.

De modo que la lectina del cambur es tan potente como otros medicamentos que combaten el VIH. Con estos resultados los científicos, planean crear productos, como una crema microbicida vaginal que las mujeres usarían para prevenir la ser contagiadas con el virus.

Yisneidy Pérez

Con información de Muy Interesante