Según investigaciones recientes, son los únicos animales caseros que se domesticaron a sí mismos

El Sumario – Cada 8 de agosto se celebra el Día Internacional del Gato, con Internet inundado de videos y fotos de estas adorables mascotas. Pero, ¿quieres saber de dónde viene el amor de los humanos por estos felinos?

A continuación, algunas posibles explicaciones:

De interés: Graban a un mono manejando una bicicleta

– Despiertan el instinto de cuidarlos

La mayoría de los gatos no necesitan que los acaricien. Suelen ser más bien las personas las que no pueden resistirse a hacerlo. Para la divulgadora científica estadounidense Abigail Tucker, autora de “Un león en el sofá“, la explicación es sencilla. Los gatos domésticos pesan unos cuatro kilos, como los bebés.

– Tienen historia

Desde el punto de vista evolutivo, conseguir el cariño de los mininos es en realidad esquizofrénico. Los antecesores del Homo sapiens sirvieron durante millones de años de alimento para los tigres y otros felinos. Lo lógico habría sido mantener una distancia respetable con los gatos caseros, una subespecie del gato montés (Felis silvestris).

– Maestros de la adaptación

Según las investigaciones de Tucker, los gatos son los únicos animales caseros que se domesticaron a sí mismos. Si bien los grandes felinos rechazaban a las primeras civilizaciones humanas, sus pequeños parientes se colaron en los hogares. En el antiguo Egipto se vivió la primera euforia por los gatos, a los que incluso se convirtió en deidades.

De interés: Perros policías usan zapatos para protegerse de las altas temperaturas

– Efectos terapéuticos

“Los gatos no pueden ser entrenados para ayudar a las personas con minusvalías, como en el caso de los perros guía para ciegos”, explica Astrid Behr, portavoz de la Asociación de Veterinarios de Alemania.

Por Ulrike von Leszczynski

Con información de dpa

Propuestas positivas, visiones optimistas, informaciones que suman y más en nuestro canal de Telegram, únete aquí: https://t.me/ElSumario