Alcaldes de las islas Lesbos, Lampedusa y Linosa fueron galardonados con el Premio Olof Palme gracias a sus trabajos de calidad con los migrantes

El Sumario – El alcalde de la isla griega de Lesbos, Spyridon Galinos, y la alcaldesa de las islas italianas de Lampedusa y Linosa, Giusi Nicollini, fueron premiados este lunes con el Premio Olof Palme por su «inspirador liderazgo en una de las fases más difíciles de nuestro tiempo», gracias a su colaboración con los migrantes.

Durante los últimos años, llegaron a las islas numerosos refugiados y migrantes procedentes de Siria y el norte de África. Muchos de ellos, fueron ayudados por estas personas que «salvaron miles de vidas y dieron esperanza y fe para el futuro», tal como lo indicaron los responsables del premio.

Este galardón es inspirado en el primer ministro sueco Olof Palme, asesinado en 1989, que será entregado el 30 de enero en Estocolmo.

Galinos y Nicollini, ayudaron a muchas personas que se vieron involucrados en problemas que afectan a un mundo «cada vez más peligroso y brutal», defendiendo «el imperativo humanista de que es más importante proteger a las personas que las fronteras», como lo indicaron los organizadores del evento.

Nicollini es la alcaldesa de Lampedusa y Linosa desde 2012, donde habitan unas 6 mil 500 personas, mientras que Galinos está en el poder desde 2014. Juntos, compartirán el premio de cien mil dólares.

Angélica Rodríguez.

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Stringer.