Los budas gigantes de Afganistán, parte del patrimonio de la humanidad declarado por la Unesco en el Valle de Bamyan, tomaron forma de nuevo, durante dos días, luego de ser destruidos hace catorce años por los talibanes porque los consideraban ídolos contra el Corán.

Una pareja china Zhang Xinyu y Lian Hong invirtieron cerca de 120 mil dólares en tecnología de proyección tridimensional, lámparas halógenas y una impresora especial para mostrar imágenes de los budas en buena calidad.

Las imágenes en 3D fueron proyectadas durante la inauguración de la Capital Cultural 2015 de la Asociación Surasiática para la Cooperación Regional (SAARC).

El director de Información y Cultura de la provincia de Bamyan, Kabir Dadra, explicó que «excepto la impresora, la restante tecnología con todo el equipamiento ha sido entregada a nuestro departamento para próximos programas”.

Este proyecto para recrear las estatuas, estuvo durante seis meses en discusión hasta asegurar que no afecta al patrimonio. «Hay tres imágenes diferentes de los budas, una mostrándolos antes de ser bombardeados por los rebeldes, la segunda se exhibe a uno de ellos con una pierna parcialmente dañada y la tercera después de la destrucción», relató el director.

JVC 

Con información de El Universal