Luke Skywalker, Darth Vader, brazo LUKE,, Jacob George, Walgamott

El Sumario – Un equipo de ingeniería biomédica de la Universidad de Utah creó el “brazo LUKE”, nombrado en honor a la mano robótica que Luke Skywalker obtiene en “Star Wars: El Imperio Contraataca” después de que “Darth Vader” le cortara la mano con un sable de luz.

El brazo LUKE envía señales al cerebro para imitar la forma en que una mano humana puede sentir la información sobre un objeto, como si es blando, duro, liviano o pesado.

El autor de la investigación y estudiante del doctorado en ingeniería biomédica en la Universidad de Utah, Jacob George, comentó “cambiamos la forma en que enviamos esa información al cerebro para que coincida con el cuerpo humano, y al hacerlo pudimos ver mejores beneficios”.

Asimismo, añadió que aún se encuentran en el diseño de señales que sean biológicamente más realistas.

Quizás podría ser de su interés: Prohíben la publicidad total de productos de tabaco en el país

Mientras tanto, un agente de bienes raíces de Utah, llamado Walgamott fue participante del estudio con el brazo LUKE, donde pudo manejar objetos frágiles como quitar uvas de sus tallos y recoger un huevo sin aplastarlo ni romperlo.

El participante incluso pudo sostener la mano de su esposa y reportó tener una sensación similar en los dedos del brazo a la de una mano humana.

Los científicos utilizaron el modelado y las matemáticas para hacer que el brazo fuera un éxito. Fue desarrollado durante 15 años y está compuesto de motores de metal con una capa de silicona transparente que imita la piel.

Astrea Moreno

Con información de agencias