La película animada

El Gobierno brasileño anunció el pasado miércoles un plan para reproducir en cautiverio hasta 150 ejemplares del guacamayo de Spix, ave típica de Brasil caracterizada por su color azul y extinta en la naturaleza desde el año 2000, para liberarlos en una reserva en 2021 y garantizar su subsistencia.

La iniciativa prevé una estrecha cooperación entre entidades de Brasil, Alemania y Catar que tienen en cautiverio los cerca de 90 ejemplares que aún existen de la especie «Cyanopsitta spixii«.

El objetivo es intercambiar ejemplares entre las instituciones para formar parejas que puedan reproducirse naturalmente o mediante técnicas de inseminación artificial, con el fin de formar un grupo grande.

El director del Departamento de del Ministerio de Medio Ambiente, Eichler Vercillo, afirmó que la intención es liberar los primeros ejemplares a partir de 2017 en un proyecto piloto para evaluar su adaptación a la vida en libertad y poder liberar los 150 guacamayos  en 2021.

El proyecto buscará acuerdos entre la Asociación para la Conservación de los Guacamayos en Extinción (ACTP) de Alemania, la Al-Wabra Wildlife Preservation (AWWP) de Catar y las brasileñas Nest y Fundación Lymington. La institución catarí, con cerca de sesenta ejemplares, es la que más guacamayos de Spix tiene.

La historia de un guacamayo de Spix domesticado descubierto en Estados Unidos en 2002 y el plan para repatriarlo inspiró la película de dibujos animados «Río«.

AW

Con información de Diario de Caracas.