Es el atleta más laureado de la historia de los Mundiales

El jamaicano Usain Bolt confirmó que sigue siendo el rey de la velocidad al ganar una apretadísima final de 100 metros en el Mundial de atletismo de Pekín y negar el trono al estadounidense Justin Gatlin.

Bolt completó la prueba reina del atletismo en 9,79 segundos, mientras que Gatlin, el único que podía apartar al caribeño de la corona, paró el cronómetro en 9,80, una centésima que le condenó otra vez a la plata. Otra vez detrás de Bolt, como en la final de Moscú 2013.

«Si quiero ser una leyenda no puedo fallar», dijo Bolt, orgulloso de su noveno oro, undécima medalla en total, un metal que le sitúa como el atleta más laureado de la historia de los Mundiales por delante del mítico Carl Lewis (10).

Más legendario que el estadounidense es Bolt, el mejor velocista de la historia, plusmarquista mundial de 100, 200 y 4×100, y dominador absoluto de la pista en cuanto suena el pistoletazo de salida.

«Mi objetivo es ser el mejor de todos los tiempos. Eso es lo que quiero y por lo que lucho. Mi objetivo es ser el número uno hasta que me retire», indicó Bolt, cuyas dos últimas temporadas, llenas de altibajos, hacían creer a algunos que Pekín, el mismo escenario donde explotó en 2008, iba a ser el principio del fin.

Nada de eso. El «Relámpago» ganó con la de hoy 15 de las últimas 16 finales de velocidad que disputó en grandes campeonatos. Al ya nueve veces campeón mundial y seis olímpico solo se le escapó el oro de 100 metros de Daegu 2011, por salida nula. Desde los Juegos de Pekín 2008, siempre que salió de los tacos en una gran final ganó.

Otras competiciones

El Mundial vibró este domingo también con el español Miguel Ángel López, que ganó la prueba de 20 kilómetros para dar a su país su primer oro en seis años. Además, el estadounidense Joe Kovacs se proclamó campeón en lanzamiento de peso, en tanto que el polaco Pawel Fajdel se impuso en martillo. La «heroína» del día fue la británica Jessica Ennis-Hill, que ganó la prueba de heptatlón sólo 13 meses después de ser madre.

LS

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Kirby Lee-USA TODAY Sports.