El nieto de un afamado fotógrafo alemán devolvió al país varias piezas arqueológicas pertenecientes a los indígenas del este

El Sumario – Este martes la Cancillería de Bolivia agradeció, en representación de las comunidades indígenas, al nieto de un afamado coleccionista alemán por la devolución de unas 22 piezas arqueológicas de la cultura andina de Tiahuanaco.

Las representaciones  en cerámica fueron entregadas a la Embajada de Bolivia en Berlín por Tobias Wagnerberger, nieto del fotógrafo y explorador Hans Ertl, quien vivió en La Paz y en la región de Chiquitos, este de Bolivia, donde murió en el año 2000.

El canciller boliviano David Choquehuanca confirmó que las piezas fueron entregadas voluntariamente por el nieto de Ertl.  El presidente Evo Morales viajará a Berlín para traer las piezas arqueológicas y que sean exhibidas en el museo del pueblo aymara de Tiahuanaco, a 71 kilómetros al oeste de La Paz.

Ya el año pasado Bolivia había podido recuperar en Alemania la «Illa del Ekeko», pieza arqueológica que fue llevada hace 156 años desde las ruinas de Tiahuanaco a Suiza. La cultura del país se ha visto enriquecida por estos recuerdos que dan cuenta de su historia.

Yelimar Requena

Con informacion de dpa.