Una de las áreas del sistema sanitario boliviano que presenta más deficiencias, se ha fortalecido gracias a un programa de cooperación

Un grupo de 63 médicos bolivianos se ha especializado en transfusiones sanguíneas dentro de un programa universitario de postgrado, impulsado por las agencias de cooperación de España y Chile, en colaboración con el Ministerio de Salud del país andino.

Los profesionales que obtuvieron este martes el título de maestría, pasarán ahora a trabajar en el ámbito de la salud de la transfusión, fortaleciendo así una de las áreas del sistema sanitario boliviano que presenta más deficienciasMédicos de todo del país se beneficiaron de la maestría, la cual fue impartida en la Universidad Técnica de Oruro y contó con profesores procedentes de diversas universidades extranjeras.

El programa, de dos años de duración, contó con una inversión total de 321 mil dólares, de los que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo aportó el 70 % y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional, el resto.

El director general de Salud del Ministerio boliviano, Omar Flores, aseguró que su departamento está «fortaleciendo la red transfusional de sangre«, algo que, junto al programa de postgrado, calificó como un «hito» en la mejora de los sistemas de transfusión y bancos de sangre del país.

Sobre la posible existencia de contrabando de sangre en el país, afirmó que las autoridades seguirán investigando «aquellos lugares que se están abriendo como unidades transfusionales clandestinas» para tomar las medidas correspondientes.

Por su parte, la coordinadora de proyectos sanitarios de la cooperación chilena, María Eugenia Gómez, se mostró convencida de la continuidad de la cooperación entre Chile y Bolivia, a pesar de la tensión diplomática entre ambos países derivada de la centenaria reivindicación marítima boliviana que se dirime en la Corte de La Haya.

EC

Con información de agencias.

Fotografía Gettyimages.