El Sumario – La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario informó a través de una Resolución con fecha de 10 de septiembre que el Banco Occidental de Descuento, Banco Universal C.A. (BOD) “no se encuentra bajo un Régimen de Intervención, también denominado Régimen Administrativo Especial de Intervención”; cuya consecuencia directa establece mantener al Banco gobernado por un administrador o junta administradora designada por el Estado. Lo cual no ha ocurrido.

Del mismo modo, ratifica el compromiso de dicho ente para garantizar el funcionamiento de un “sector bancario, sólido, transparente, confiable y sustentable” en Venezuela, por lo que las acciones adoptadas constituyen una “medida de carácter preventivo, cuya ejecución será permanentemente monitoreada en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 184 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Instituciones del Sector Bancario”.

Conoce más: Centro Cultural BOD exhibe e invita a la obra “Digan lo que digan”

“Esto no implica que la administración, dirección y operaciones del Banco Occidental de Descuento, Banco Universal, C.A., hayan sido tomadas por esta Superintendencia”, expresó el comunicado.

Asimismo, el Órgano Supervisor explicó que “no asume las funciones que actualmente ejerce la Junta Directiva del BOD, ni los miembros han sido removidos de sus cargos, ni se ha privado de la posesión y administración de la sociedad mercantil a sus propietarios o accionistas de manera alguna sus funciones”.

Señalaron en la Resolución que se “limitan a verificar bajo una supervisión directa que efectivamente esa Entidad Bancaria, tome las decisiones correctas de respeto a los procesos que pesan sobre entidades extranjeras del Grupo financiero, en resguardo del patrimonio de Banco Occidental de Descuento, Banco Universal C.A.”.

Aquí el link de la Resolución, en la cual podrán leer más de las medidas tomadas por la Superintendencia.

El Sumario

María Alejandra Guevara