Xeneizes y Millonarios se enfrentan desde hace más de 100 años pero ahora se medirán en el superclásico más importante de la historia

El SumarioRiver Plate y Boca Juniors jugarán este sábado 10 de noviembre el primer round de la gran final de la Copa CONMEBOL Libertadores 2018 en el estadio La Bombonera de Buenos Aires.

Camino a la final de la Libertadores

El equipo millonario marcó un total de 14 goles y despachó en la fase de grupos al Flamengo brasileño, Santa Fe de Colombia y Emelec de Ecuador. Posteriormente dejó en el camino a sus paisanos de Racing Club e Independiente de Avellaneda en los octavos y cuartos de final respectivamente; y en la semifinal eliminó al actual campeón Gremio, que fue además el único equipo que pudo derrotarlos en la presente edición.

Sin embargo, River Plate afrontará la final sin su entrenador Marcelo Gallardo después que la CONMEBOL impusiera una suspensión por varios partidos.

Por otra parte, los xeneizes ofrecieron un mayor desempeño ofensivo con 21 goles en 12 partidos, superando en la ronda de grupos a clubes como el Atlético Junior colombiano, Alianza Lima de Perú y Palmeiras de Brasil, equipo que le quitó el invicto y con quien se vería las caras en la semifinal para tomar venganza; mientras en octavos y cuartos de final dejó atrás a Libertad de Paraguay y Cruzeiro de Brasil.

La Libertadores decidirá al mejor

En los enfrentamientos particulares dentro de la Copa Libertadores, Boca Juniors también domina con 10 victorias por ocho reveses y 10 empates, además ha ganado tres de las cinco series eliminatorias que jugaron.

La serie histórica entre ambas oncenas es dominada por Boca  que ha ganado 134 partidos, River Plate lo hizo en 121 ocasiones y empataron 115 veces, sin embargo, pese a la disparidad en favor de los xeneizes, los aficionados del equipo ganador en esta final tendrán todos los argumentos para ganar en los futuros debates futboleros contra su rival.

La serie ida y vuelta se jugará sin hinchada de los equipos visitantes, como medida extrema de seguridad. La resolución fue acordada tras cinco días de negociaciones negociaciones en las que inclusive intervino el presidente argentino, Mauricio Macri, quien además fuese presidente de Boca Juniors años atrás.

El partido de vuelta también en Buenos Aires, se jugará el 24 de noviembre en casa del equipo millonario, el estadio Monumental de Núñez.

Carlos E. Escalona / @SoyCarlosEloy

Recibe en tu celular las mejores noticias de Venezuela y el mundo mediante nuestro canal en Telegram: https://t.me/ElSumario