Entre los tantos aportes de una ducha fría destaca que alerta el sistema inmunologico y mejora la respiracion

El Sumario – Ducharse además de un hábito higiénico, es parte de la rutian de muchas personas. hacerlo con agua tibia o caliente se relaciona con relajación, mientras que hacerlo con agua fría implica una sensación desagradable al tacto,sin embargo aporta muchos beneficios a la salud.

Según el director del Instituto Biológico de la Salud de Madrid, Domingo Pérez León, bañarse con agua fría pone en alerta al sistema inmunológico y tiene beneficios comprobados para la salud y el cuerpo.

Por su parte, el dermatólogo José Raúl González, miembro de la Sociedad Centroamericana de Dermatología, recomienda cuidar la temperatura de la ducha, ya que lo ideal es que sea de fresca a tibia, en lugar de tibia a caliente.

Ducharse con agua fría estimula el organismo, mejorando la respuesta inmune del cuerpo, que busca calentarse y produce energía. Asimismo reacciona liberando más glóbulos blancos, para proteger al organismo de infecciones, de acuerdo a un estudio publicado en Journal of Sports Medicine.

Por otra parte, según un estudio de la Universidad de Virginia, Estados Unidos, bañarse con agua fría previene de la depresión, puesto que activa el sistema nervioso simpático y aumenta el nivel de noradrenalina en el cerebro, neurotransmisor relacionado con la motivación y el estado de alerta, funcionando como una especie de “suaves electroshocks” que envían a las terminaciones nerviosas del cerebro impulsos eléctricos, creando un efecto antidepresión.

Otro beneficio, es mejorar la respiración, ya que por reacción abre los pulmones y oxigena el cuerpo.

Carlos Eloy Escalona / @Cescalona_

Con información de Salud 180