El poeta y político, nacido el 14 de septiembre de 1920, tuvo una vida muy activa en la literatura y en movimientos importantes para Uruguay

El Sumario – El escritor Mario Benedetti, quien en vida tuvo la dicha de escribir más de 80 libros traducidos en 20 idiomas aproximadamente, estaría arribando este 14 de septiembre a sus 97 años de vida.

Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia, nació en el seno de una familia italiana en el año 1920 en Paso de los Toros (Tacurembó, Uruguay). Cuando cumplió 14 años, comenzó a trabajar en la fábrica de repuestos de automóviles “Will L. Smith, S.A” donde pasó desde el puesto de vendedor hasta contador.

Ya en el año 1939, decidió trasladarse hasta Argentina donde descubrió el talento y los dotes que tenía para la poesía. En su regreso a Montevideo en el 41, Benedetti formó parte del seminario Marcha donde estuvo involucrado en la formación de varios intelectuales de la época como Eduardo Galeano, Alfredo Zitarrosa, Emir Rodríguez Monegal, Ángel Rama, Juan Carlos Onnetti, entre otros.

En una temporada, el poeta tuvo un paso por la vida política ya que el 1971 fundó el Movimiento de Independientes. También, fue partícipe de manera activa contra el Tratado Militar con Estados Unidos.

Su primera novela “Quién de nosotros” no fue muy llamativa para el público, cosa contraria con “La Tregua” ya que esta llegó a ser traducida en 19 idiomas y llevada al cine, teatro y televisión.

Benedetti fue nombrado director del Departamento de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de la República de Montevideo, pero debido al Golpe de Estado, tuvo que abandonar el cargo.

En su exilio, al escritor estuvo en Perú, Cuba y por último España. En todos sus destinos nunca abandonó su vida literaria hasta que en el año 1983 pudo regresar a su querida Uruguay, donde permaneció hasta su fallecimiento.

En 2001, el autor recibió el Premio Iberoamericano José Martí como muestra de reconocimiento a toda su obra, y un año más tarde es nombrado “Ciudadano Ilustre” por la alcaldía de Montevideo.

Krystian Tovar

Con información de Telesur