El Sumario – Científicos de la Universidad de Cambridge en Reino Unido en conjunto con el Instituto de Tecnología de Beijing en China, se dieron a la tarea de elaborar un prototipo de una batería de litio-azufre de próxima generación inspirada en el intestino del ser humano.

Los investigadores fabricado un nuevo material nanoestructurado de un peso muy ligero que se asemeja a las vellosidades intestinales, que son una especie de dedos salientes en el intestino delgado y cuya función es absorber los productos de la digestión y aumentar el área de superficie sobre al que este proceso puede tener lugar.

Con tal diseño los científicos, crearon un modelo con cinco veces la densidad energética de las baterías convencionales de iones de litio que integran los smartphones y otros dispositivos electrónicos, por lo que podrían ofrecer mucha más autonomía en caso de desarrollarse comercialmente.

Tal cosa es posible porque  su diseño, que supera uno de los principales problemas técnicos que presentan las baterías de litio-azufre, que es la degradación del componente causada por la pérdida de material en un interior.

En las baterías de este tipo, cuando la energía se agota el litio y el azufre interactúan generando estructuras conocidas como poli-sulfuros que se van rompiendo. A medida que se van produciendo los ciclos de carga y descarga, se corre el riesgo de que estos elementos entren en el electrolito, lo que hace que la batería vaya perdiendo material activo. Sin embargo, la capa que han creado estos científicos impide que esto suceda, dotando al componente de una vida útil funcional mucho mayor.

De momento la nueva batería de litio-azufre es solo un prototipo. Sus desarrolladores continuarán con la investigación para optimizarlo y esperan que en el futuro se pueda fabricar un modelo comercial.

Yisneidy Pérez

Con información de Computer Hoy