El trasplante autólogo de células madre hematopoyéticas ha mostrado resultados sorprendentes y pacientes paralizados han vuelto a caminar

En un mundo donde todos los días conocemos nuevos adelantos en el área tecnológica, nuevas formas de energía alternativa, además de que ya puedes llamar y mandar mensajes de texto desde tu reloj de pulsera, los avances que logramos ver y palpar en relación a tratamientos novedosos contra el cáncer pasan por debajo de la mesa.

Pero conozcamos el caso de Steven Storey. Él fue diagnosticado con esclerosis múltiple en 2013.

Su caso es llamativo, porque hablamos de un atleta en óptimas condiciones que en un corto plazo terminó desplazándose en silla de ruedas. La esclerosis múltiple ataca el sistema nervioso central y la médula espinal, causando problemas de movimiento muscular, equilibrio y visión. Cuando se daña la mielina, las células nerviosas quedan expuestas y las señales eléctricas que envían se comienzan a ver afectadas.

Sin embargo, después de recibir un tratamiento que normalmente se aplica en pacientes con cáncer, su recuperación ha sido asombrosa. Si bien es cierto que aún depende de su silla de ruedas, ya puede caminar sin ayuda si las distancias son cortas y también andar en bicicleta.

Hablamos del trasplante autólogo de células madre hematopoyéticas (HSCT, por sus siglas en inglés), a la fecha ya se ha aplicado en 20 pacientes con esclerosis múltiple en el Hospital Real Hallamshire, en Sheffield, Reino Unido.

Este procedimiento posee dos etapas: primero el paciente es sometido a una quimioterapia, con el fin de destruir su sistema inmunológico disfuncional.

Luego, se reconstruye el sistema inmunológico con un trasplante de células madre de la médula espinal, tomadas de la misma sangre del paciente. Pueden hacerlo porque las células se encuentran en un estadio temprano y por lo tanto no han desarrollado los defectos que desencadenan la esclerosis múltiple.

«El sistema inmunológico se reinicia, de modo que se regresa al momento anterior que provocó la esclerosis múltiple«, explicó John Snowden, médico del Hospital Real Hallamshire. Los resultados han sido notables y algunos pacientes paralizados han vuelto a caminar.

Kir-Her Yánez León

Fotografía Gettyimages.

Steven es uno de los afortunados pacientes que han superado con total éxito el novedoso tratamiento.
Steven Storey es uno de los afortunados pacientes que han superado con total éxito el novedoso tratamiento.