Más allá de ser la muñeca preferida de muchas niñas, la Barbie se convirtió en un símbolo de ejemplo para muchas personas rompiendo esquemas y estereotipos

El Sumario – Entre los juguetes afamados y los de mayor impacto en los niños está uno que sin duda marcó un antes y después en la historia de los productos Mattel; se trata de la Barbie, muñeca que este 9 de marzo cumple 58 años dando alegría a millones de niñas en todo el mundo.

Esta sin duda es una de las preferidas por generaciones de varios años, gracias a la versatilidad que representa. La muñeca más bonita y perfecta de todos los tiempos no solo ha servido para entretener por medio de juegos, también transmite mensajes importantes a la sociedad femenina desde muy temprana edad.

Y es que Barbie ha roto toda clase de estereotipos y barreras, que en su momento le pusieron trabas a las mujeres para ejecutar acciones, con el solo hecho de representar distintos roles profesionales y hogareños en cada edición, mismas que iban desde ser ama de casa y madre, hasta convertirse en ingeniera y doctora.

Creación

Barbie de 1958
Barbie de 1959

Barbie fue creada por Ruth Handler, una emprendedora a quien los negocios se le daban muy bien y para muestra un botón. Esta exitosa mujer, se casó con Elliot Handler en 1938, quien fuera uno de los fundadores de Mattel. Juntos tuvieron a su hija Bárbara, que desde pequeña prefirió jugar con muñecos de papel que tuviesen un aspecto más adulto, algo que captó la atención de Ruth.

De allí nació la idea de fabricar muñecas con forma de mujer adulta para comercializar entre las más pequeñas de la casa, misma que fue rechaza en primer plano por Mattel tras no considerarse un negocio rentable.

La decisión inicial de la compañía no significó un fracaso para Ruth, por lo que no desistió de su idea. Tiempo después, ella vio a una muñeca como la que se imaginaba en Europa. No lo pensó y la adquirió sólo pensando en mostrarla a los empresarios de Mattel, lo que ocasionó que ellos compraran los derechos de Bild Lilli (nombre de la misma en alemán), para detener su producción y reproducir la idea para Barbie.

En el año 1959, durante la American Internacional Toy Fair nació la primera muñeca Barbie. En la actualidad, este nombre no sólo se asemeja a una muñeca, también a la gran cantidad de productos que existen para el uso de las niñas, que van desde morrales hasta accesorios de belleza.

Cambios visuales

Modelos 2016

Con el paso del tiempo, la Barbie ha experimentado distintos tipos de cambios en su aspecto físico, tanto en el rostro como en el cuerpo, representando de alguna manera a cada mujer de la sociedad y sus papeles en cada época.

Las expresiones también han evolucionado; las primeras ediciones mostraban un rostro más serio, ingenuo, de mirada profunda y sus labios estaban unidos. Posteriormente, y con la llegada de las mujeres a los espacios sociales, las Barbies se diseñaron más seguras, con miradas directas y ligeras sonrisas.

Luego de varios años, estás muñecas se tornaban más modernas, dinámicas e independientes, mostrando una hermosa sonrisa y con mayor movilidad en su cuerpo. Ediciones posteriores, se enfocaban más en resaltar la belleza en el rostro y cuerpo de las figuras.

En la actualidad, las Barbies se han amoldado a las distintas facetas y a enfocar la aceptación corporal como una de las razones principales. Es por eso, que en 2016 la compañía Mattel, anunció la creación de nuevos modelos con cuerpos más apegados a la realidad, por lo que las muñecas perfectas mostrarían rasgos distintos, ya no se verían solo altas y esbeltas, también más bajitas y con curvas.

Curiosidades

  • Las Barbies han representado a casi 50 naciones.
  • Cada segundo se venden dos muñecas Barbie en algún lugar del mundo.
  • Anualmente, se fabrican más de 100 modelos diferentes de muñecas Barbie, incluyendo sus familiares y amigos.
  • Desde 1959 se han diseñado más de mil millones de vestidos para la muñeca Barbie y sus amigos.
  • La muñeca Barbie ha tenido más de mil millones de pares de zapatos.
  • Más de 500 maquilladores han sido los encargados de dar luz al rostro de Barbie.
  • En 1959 se vendieron 351 mil unidades de muñecas Barbie, mientras que en 1998 se sobrepasaron los mil millones de unidades vendidas en el mundo.
  • Durante 1998, España alcanzó una cifra récord con más de 1 millón 850 mil unidades de muñecas Barbie vendidas.
  • En más de 140 países de todo el mundo se venden estos ejemplares.

Angélica Rodríguez.

Con información de Globovisión.