El gobierno colombiano y las FARC están más cerca de terminar el conflicto paramilitar con un acuerdo firmado este domingo en La Habana
Jefe negociador del Gobierno de Colombia, Humberto de la Calle (izquierda) y el negociador de la FARC Iván Márquez (derecha) se dan la mano en La Habana el 12 de julio de 2015

El gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dieron este domingo un paso decisivo en la negociación que iniciaron en 2012 en La Habana con el anuncio de un plan para buscar un alto el fuego «bilateral» y «definitivo».

El plan, anunciado de forma conjunta por los equipos negociadores como una hoja de ruta «para agilizar los diálogos en La Habana y desescalar el conflicto en Colombia», llega en medio de la caída del apoyo al proceso por parte de los colombianos, medido en encuestas, a raíz de la intensificación del conflicto.

Según el documento revelado en la capital cubana, el gobierno se comprometió a reducir las acciones militares contra las FARC a partir del 20 de julio, día en que entrará en vigor un cese del fuego unilateral de un mes que la guerrilla declaró el pasado miércoles.

Las partes también anunciaron su decisión de «acordar sin demoras» los términos de una tregua bilateral sobre la que ya conversan de forma inicial desde hace meses a nivel de subcomisiones.

«Es una buena noticia que debe recuperar la esperanza de los colombianos, en momentos en que, como hemos reconocido, ha aumentado el escepticismo», celebró el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle.

En opinión de Luciano Marín, conocido con el alias de «Iván Márquez» y jefe del equipo negociador de las FARC, el cese del fuego de su grupo se verá reforzado «con la decisión del gobierno de corresponder a este gesto y actuar decididamente en función del desescalamiento».

Los negociadores señalaron que esperan contar con el apoyo de la ONU y de la Unasur para implementar un sistema de monitoreo y verificación de la tregua. Los avances para llevar adelante ese sistema deberán ser evaluados dentro de cuatro meses, según las partes.

EC

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Enrique De La Osa.

Jefe negociador del Gobierno de Colombia, Humberto de la Calle (izquierda) y el negociador de la FARC Iván Márquez (drecha) se dan la mano en La Habana el 12 de julio de 2015
Jefe negociador del Gobierno de Colombia, Humberto de la Calle (izquierda) y negociador de la FARC Iván Márquez (drecha) se dan la mano en La Habana el 12 de julio de 2015.