El Sumario – En materia de fertilidad hoy en día existe toda una serie de estudios y mecanismos que ayudan con la asistencia, orientación y tratamiento adecuado, con la finalidad de procrear, pautas que describe en detalle el doctor Ricardo Soto-Rosa, especialista en urología y fertilidad masculina.

De interés: Doctor Miquilarena: Cirugía bariátrica contribuye a mejorar la calidad de vida de los pacientes

“En cuanto a la fertilidad del hombre tenemos avances extraordinarios que se pueden evidenciar hoy en día (…) Toda esta posibilidad de realizar fertilización asistida a través de distintos métodos como lo es la inyección intracitoplasmática, la inseminación (…) aparte de ello tenemos una serie de mecanismos y de estudios que se realizan para determinar si un hombre tiene fertilidad o no, además de la capacidad que poseen sus espermatozoides de fecundar; así como conocer si los mismos presentan alteraciones en su ADN o si están en una cantidad por debajo del número adecuado”, explica.

Contacto médico-paciente a través de la telemedicina

La telemedicina a través de la plataforma Médicos Venezolaos On Line (MVO), se ha convertido en una herramienta formidable para mantener el contacto médico-paciente pese a las distancias, incluso entre distintos países.

“Esta es una vía que ha sido maravillosa para mantener el contacto entre los médicos que se han quedado en Venezuela o los que se han ido del país con toda esta cantidad de ciudadanos que están dispersos por diferentes países. A través de la telemedicina, con la plataforma de MVO, se pueden hacer consultas, utilizando la videoconferencia u otros medios con particularidades asombrosas; una de ellas es que se cuenta con suficientes médicos especialistas. Otro punto importante es que las historias quedan almacenadas en el programa con la posibilidad de anexar estudios paraclínicos y también emitir récipes u órdenes para hacer exámenes en cualquier país en donde el paciente se encuentre, siempre y cuando las leyes y las condiciones de ese lugar lo permitan”.

El galeno argumenta que el servicio se ha convertido en una excelente ayuda para los connacionales que se encuentran en el exterior, permitiendo llevar la calidad y la calidez de la medicina venezolana a cualquier rincón del mundo.

Una labor con grandes recompensas

Soto-Rosa destaca que en su especialidad ha tenido el privilegio y la maravillosa experiencia de vida de atender a pacientes que pudieron, finalmente, tener su descendencia. Momentos que le han llenado de mucha felicidad.

“He tenido el privilegio de poder ayudar a tantas familias que no han podido lograr tener hijos por mucho tiempo y luego que los hemos tratado, y aplicado los procedimientos de fertilización asistida en conjunto con los otros colegas del área, hemos logrado que puedan tener sus hijos, y en muchas oportunidades me los llevan al consultorio para que los conozca y hasta a algunos les han puesto mi nombre (…) Ha sido una experiencia muy gratificante de vida”.

Les invitamos a conocer más detalles sobre el tema en la video entrevista con el doctor Ricardo Soto-Rosa:

Rafael Arias / @Rafarias86

Producción audiovisual: Jesús Ramírez

Recibe en tu celular las mejores noticias de Venezuela y el mundo mediante nuestro canal en Telegram: https://t.me/ElSumario