El pueblo Wachau luchó durante 40 años para obtener energía eléctrica sin afectar al medio ambiente y al entorno, así desarrollaron Aqua Libre

En la región austriaca del Wachau, patrimonio de la Unesco desde el 2000, no pueden usar aerogeneradores y la instalación de paneles solares está estrictamente regulada, por lo que la comunidad buscó una nueva forma de generar electricidad.

Andreas Nunzer, presidente de la comunidad del valle del Wachau, expresó que encontraron una forma innovadora que contribuye con la lucha contra el calentamiento global, que además no toca su entorno, para producir energía eléctrica.

La idea consiste en instalar en el río Danubio, que atraviesa la zona, una boya de seis toneladas con una turbina. De esta forma la velocidad del agua hace girar la turbina y genera electricidad suficiente para 250 personas al año, el nombre del dispositivo es Aqua Libre.

Christian Thiery, dueño de un hotel de lujo en Durnstein, aseguró que desde hace 40 años la comunidad lucha para evitar una presa hidroeléctrica porque viven del turismo, ahora encontraron un dispositivo que no altera al medio ambiente. Por su parte, Nunzer informó que han conseguido la autorización para instalar nueve y esperan sumergir más, la producción comenzará en 2016.

GP

Con información de El Comercio.