La nueva película española buscará romper el record de Tadeo Jones y consolidar el cine ibérico de animación

Después de que Tadeo Jones se convirtiera en la película española de animación más taquillera de la historia, sus creadores se propusieron un reto aún más ambicioso: llevar a la gran pantalla la que muchos consideran la mayor gesta de la humanidad. Así, «quitándose complejos de encima», se lanzaron a conquistar la Luna con Atrapa la bandera, que el viernes hará su estreno mundial en cines.

Cuatro años de trabajo han sido necesarios para sacar adelante este proyecto. «Lo complicado fue Tadeo, fue la primera vez de muchas cosas», afirmó el director del film, Enrique Gato, durante la presentación de la película en Madrid. Ahora, además de repetir el éxito comercial, el desafío es «asentar una industria y que la animación española se vea en todo el mundo».

El filme cuenta la epopeya de Mike, un muchacho hijo y nieto de astronautas que sueña con ganar sobre su tabla de surf el juego de atrapar la bandera. Hasta que un día se enfrenta a una aventura que jamás habría imaginado: con ayuda de sus amigos Amy y Marty, tendrá que atrapar la icónica bandera que plantó en la Luna la misión del Apolo XI, antes de que el malvado Richard Carson borre la historia de las gestas espaciales.

Dice el comediante y actor Dani Rovira, que hace la voz del multimillonario Carson, que la llegada del hombre a la Luna es «el hecho histórico real más de ciencia ficción que ha vivido nunca el ser humano». Sin embargo, desde que en 1969 Neil Armstrong puso pie en el único satélite de la Tierra, han surgido todo tipo de teorías conspirativas, entre otras que todo fue un montaje. Y de eso se sirve el extravagante villano, que además de difamar a la NASA pretende emprender en la Luna un lucrativo negocio.

Pero, si el reto de los creadores es reivindicar la animación en español, ¿no resulta extraño hacerlo con una película que gira en torno a la bandera estadounidense? Según Gato, no, pues la conquista de la Luna es un concepto «muy universal» y el discurso estadounidense fue el de emprender el reto «en nombre de la humanidad», pese a las barras y estrellas.

LS

Con información de dpa.