Según un informe publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la inversión extranjera directa en Estados Unidos estableció un récord el primer semestre de 2015 ascendiendo a 200 millones de dólares.

El origen de una gran parte del dinero puede ser rastreado a entidades extranjeras que invierten en USA y compran empresas locales para luego reubicarlas en el extranjero y así eludir los altos impuestos corporativos en Estados Unidos.

La OCDE establece que esto demuestra que los inversionistas globales son optimistas en lo que se refiere a la economía de Estados Unidos, en un período en el que el resto de la economía mundial sufre una desaceleración. También establece que «estos flujos fueron impulsados no solo por el mejor desempeño económico de Estados Unidos, sino también por las fusiones y adquisiciones tranasfronterizas diseñadas para reducir las obligaciones fiscales de las empresas estadounidenses».

Se estima que alrededor de 86 mil millones de dólares fueron destinados a empresas químicas, mientras que otros 80 mil millones de dólares a empresas manufactureras.

Alrededor del 77% del dinero que ingresó al Estado provino de Luxemburgo, país que cuenta con entidades jurídicas con facilidades fiscales llamadas vehículos especiales creadas para fusiones y adquisiciones.

BB

Con información de CNN Expansión.