Desde hace semanas, hemos estado atentos en El Sumario a la participación del largometraje “Desde allá”, del director venezolano Lorenzo Vigas, en el prestigioso Festival de Cine de Venecia. Este sábado, a pocas horas del triunfo de la escuadra nacional basquetera sobre Canadá, que significó su pase a las Olimpiadas de Río 2016 y preámbulo del campeonato americano que obtendría frente a la agrupación Argentina, se recibió con enorme alegría la igualmente extraordinaria noticia del reconocimiento de que fue objeto este film venezolano en Italia, y estamos convencidos de que más que una buena racha de suerte, lo que vemos es el producto natural del talento, visión, trabajo en equipo y perseverancia que debe caracterizar siempre a los venezolanos cuando apuntemos a algo que nos une a todos, con sentido de grandeza.

Un día de glorias para la historia nacional. Desde aquí y desde allá. Por donde quiera se le vea.

Punto aparte a destacar es la temática de la película, madura y actual, que derrumba barreras y muestra imágenes y situaciones recias que hacen reflexionar e impulsan a sacar positivas conclusiones sobre la confrontación social, las exclusiones, la paternidad, la autoimagen, la homosexualidad, y por supuesto la resultante tolerancia que el desarrollo de algunos acontecimientos reclama y espera de nuestra civilización contemporánea.

Vigas lleva adelante una extensa gira internacional con su película debajo del brazo; ansiosos estamos los venezolanos por recibirla y apoyarla en nuestras salas. Habrá que esperar un poco.

 Se contagió la alegría, corrió la noticia

Al mediodía de este sábado las agencias internacionales de noticias comenzaron a reseñar que, la película venezolana «Desde allá», del debutante Lorenzo Vigas, se alzaba con el León de Oro de la 72 edición del Festival de Venecia.

El cineasta subió emocionado al estrado y recordó, hablando en inglés, que es la primera vez en la historia que su país concurre al Festival en Venecia y recordó que Nuri Bilge Ceilan y Hou Hsiao Hsien, miembros del jurado, son algunos de sus maestros.

También reconoció al guionista y director Guillermo Arriaga, quien le ayudó a configurar la historia, y pidió un aplauso para los productores, el mexicano Michel Franco y el venezolano Roberto Covas.

Tuvo palabras de elogio para el trabajo del protagonista de la cinta, el chileno Alfredo Castro: «Gracias por venir a Caracas y hacer esto posible», dijo.

Venezuela y la plástica, internacionales

Lorenzo Vigas dedicó el premio a su país, Venezuela. «Sé que tenemos algunos problemas, pero vamos a hablar y los superaremos». También a su padre, el notable artista plástico, pintor y muralista carabobeño, Oswaldo Vigas. Y cerró su intervención con un: «¡Arriba Venezuela!»; informaron los despachos de distintas agencias.

Los  miembros del jurado, encabezados por el director mexicano Alfonso Cuarón, seleccionaron a los ganadores de entre 21 películas que compitieron, en una edición del festival, lleva 72, donde la guerra, la delincuencia y otros males del mundo dominaron la pantalla.

Este festival de cine, el más antiguo del mundo, concluyó este sábado después de 11 días de intensa actividad en la ciudad italiana de Venecia, cruzada por canales,  con la asistencia de estrellas como Jake Gyllenhaal, Kristen Stewart, Tilda Swinton y Johnny Depp.

El certamen también permitió identificar a algunos posibles primeros aspirantes o contendientes a los premios Oscar, entre ellos a Depp, por su interpretación del mafioso Whitey Bulger en «Black Mass», y a Eddie Redmayne, como un artista transexual en «The Danish Girl».

Germán Febres

Con información de agencias.

Video / Trailer “Desde allá” / Cortesía de Youtube:

Ver también:

https://elsumario.com/desde-alla-se-proyecta-internacionalmente/

https://elsumario.com/desde-alla-causo-revuelo/

https://elsumario.com/obras-de-oswaldo-vigas-recorren-latinoamerica/