El Sumario - Este viernes 10 de agosto empieza una nueva competición del balón pie a poco menos de un mes de que finalizara el Mundial de Rusia

El Sumario – Llámenlo resaca mundialista. La Premier League arranca el viernes y los principales clubes aún esperan por algunas de sus estrellas, todavía lejos de su mejor forma tras la extenuante temporada anterior que terminó el 15 de julio con la final del Mundial de Rusia.

¿Cómo puede afectar eso a la Premier League, la liga que más jugadores tenía en las semifinales del Mundial?

Lee más: Salomón Rondón jugará con el Newcastle

Cuando arrancó la temporada 1994-1995, el Milan de Franco Baresi y Paolo Maldini buscaba su cuarto título consecutivo en la Liga italiana. Era el equipo más temido de Italia y de Europa, pues venía de conquistar la Liga de Campeones con un 4-0 sobre el Barcelona en la final.

Sin embargo, seis de sus titulares habían perdido en los penales la final del Mundial de Estados Unidos ante Brasil. Y el efecto de eso, combinado con el poco tiempo para recuperarse de cara a la próxima temporada, le costó muy caro al Milan. Los «rossoneri» terminaron cuartos la temporada siguiente.

Los clubes de la Premier League esperan que eso no les pase factura esta temporada. El Manchester City, actual campeón, tuvo a 16 jugadores en Rusia, por los 12 de Chelsea y Tottenham y los 11 de Manchester United y Liverpool.

La selección inglesa perdió el 14 de julio el partido por el tercer puesto del Mundial ante Bélgica y Francia derrotó al día siguiente a Croacia por 4-2 para proclamarse campeona. La Premier empieza el viernes 10 de agosto, menos de un mes después.

El Tottenham, de hecho, estuvo representado en las semifinales por nueve jugadores. Y con la nueva Liga de Naciones de la UEFA, que arranca en septiembre, el efecto colateral del fútbol internacional será incluso mayor.

«No quiero entrar en la política futbolística, pero si no ponen fin a estos partidos, todos estos jugadores tendrán que jugar ahora la Liga de Naciones», indicó el técnico del Liverpool, el alemán Jürgen Klopp. «Tuvimos cuatro jugadores en las semis del Mundial. Está bien, podemos lidiar con eso».

«El Tottenham tuvo nueve futbolistas en semis. No tengo ninguna pista sobre cómo lo van a hacer, pero es un gran reto. Es muy difícil tener que competir así y en el futuro tenemos que cambiarlo».

El entrenador del Tottenham, Mauricio Pochettino, espera un inicio de temporada difícil para su equipo. «Las circunstancias son diferentes a lo habitual porque los jugadores tienen que descansar después de 12 meses compitiendo».

«No me estoy quejando de esto. Entiendo completamente que necesitan 21 días lejos del fútbol, pero claro que es una desventaja enorme porque preparar la temporada así es duro para ellos. Tengo que adaptarme«, agregó el técnico argentino.

«No podemos cambiar el inicio de la temporada. Arranca antes que otras ligas en otros países. Vamos a estar todos en las mismas condiciones, aunque algunos equipos tendrán más problemas que otros».

Entérate de más: Vidal: el Barcelona es mucho más grande que el Bayern

Algunos de los jugadores que alcanzaron las instancias finales, como Jordan Henderson (Liverpool), Hugo lloris (Tottenham), Kevin de Bruyne y Vincent Kompany (ambos City) no jugarán hasta pasadas unas semanas.

Esas ausencias son un problema para sus entrenadores, pero también suponen una oportunidad para otros jugadores. «La pretemporada está siendo diferente y ahora esos jugadores tienen una oportunidad enorme para demostrar que pueden luchar por un puesto en el once titular».

Por Simon Cambers (dpa)

Con información de dpa

Propuestas positivas, visiones optimistas, informaciones que suman y más en nuestro canal de Telegram, únete aquí: https://t.me/ElSumario