El científico logró detectar el hallazgo por medio de un mapa en línea gratuito

El Sumario – Un arqueólogo de la Universidad de Arizona (EE.UU.) descubrió territorios mayas de 3000 años de antigüedad gracias a un mapa en línea gratuito.

El científico Takeshi Inomata halló  4440 millas cuadradas de los estados mexicanos de Tabasco y Chiapas. En la zona se pudo identificar una serie de esquemas que marcaban los terrenos ceremoniales de la cultura mesoamericana.

Además, el investigador reveló en concreto 27 nuevos centros ceremoniales por medio de un sistema remoto, conocido como “LIDAR”, que permitió determinar la distancia desde un emisor láser hasta un objeto o superficie utilizando un haz láser pulsado, generando información en 3D.

Quizás sea de su agrado: China se prepara para construir su propia estación espacial

A simple vista, los lugares ofrecieron poca evidencia inmediata de su escala e historia, pues los vestigios se encuentran bajo tierra. Sin embargo, los nuevos hallazgos podrían tener información sobre los orígenes de la civilización maya y ser cruciales para la comprensión de su desarrollo.

El mapa fue publicado en 2011 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México, para que lo utilizaran empresas e investigadores para lograr detallar una mejor resolución de la imagen.

Astrea Moreno

Con información de agencias