Este jueves, Macri se juramentó en el Congreso del país y recibió la banda presidencial en la Casa Rosada

El empresario Mauricio Macri cumple este jueves el sueño que acarició desde que dejó la dirección del club de fútbol Boca Juniors para poner un pie en la política: asumir su puesto como presidente de Argentina.

Macri hizo su juramento ante la Asamblea Legislativa en el Congreso Nacional. «Es el trabajo dirigentes modernos trabajar para servir a los demás», afirmó durante su discurso.

«Quiero pedirles que nuestro lugar de encuentro sea la verdad. La política no es un escenario para mentir a la gente con datos falsos, hay que reconocer los problemas para que juntos encontremos las mejores soluciones», sostuvo durante el acto.

Ante la Asamblea Legislativa, el nuevo jefe de Estado ratificó que las tres ideas centrales de su gestión serán «pobreza cero, derrotar el narcotráfico y unir a los argentinos» al tiempo que prometió «un país unido en la diversidad».

Luego se dirigirá a la Casa Rosada, donde recibirá el bastón de mando y la banda presidencial de manos del presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.

El nuevo mandatario, de 56 años, tuvo una temprana pero intensa experiencia en la actividad privada como ejecutivo de varias empresas de uno de los principales grupos económicos del país, Socma, bajo el ala de su padre Franco Macri.

Y con la popularidad que le dio su exitosa gestión entre 1995 y 2008 como presidente del Boca Juniors, uno de los clubes de fútbol más populares del país, se lanzó a conquistar la capital argentina.

El camino no fue tan sencillo, porque perdió en las primeras elecciones a las que se presentó en 2003 como candidato a alcalde porteño por el partido Compromiso por el Cambio. Logró ser diputado nacional; fundó en 2005 el partido de centroderecha PRO y debió esperar hasta 2007 para ganar por fin las elecciones para jefe de Gobierno de Buenos Aires. Cuatro años más tarde obtuvo un segundo mandato, a lo largo del cual consolidó su candidatura presidencial.

Ahora, tras ganar el pasado 22 de noviembre la segunda vuelta de las elecciones, con el 53,19% de los votos, Macri asume la responsabilidad como primer mandatario de su país. «Hoy se está cumpliendo un sueño; esto que parecía tan difícil se hizo realidad: más que nunca tenemos que ser optimistas respecto de nuestra esperanza y nuestro futuro», expresó Macri.

EC

Con información de dpa.