El Sumario – Luego de diez años Argentina reanuda sus lazos con Chile para el intercambio de gas natural. La exportación se dará a través del Gasoducto GasAndes, el cual partirá de la provincia de Mendoza y llegará a la Región Metropolitana chilena.

El acuerdo entre la Compañía General de Combustibles (argentina) y la chilena Colbún S.A. supone la comercialización de hasta 1.300.000 metros cúbicos diarios de gas.

Tras esta iniciativa, la ministra de Energía de Chile, Susana Jiménez, explicó que la importación del combustible argentino «es una oportunidad para el sistema eléctrico por dos razones fundamentales». Por un lado, la necesidad de «flexibilidad operacional en el sistema debido al fuerte incremento en la participación de energía renovable variable». Por el otro, «el desafío» para el Gobierno chileno de lograr la «descarbonización de la matriz».

Te puede interesar: Donald Trump visitará Colombia el próximo 2 de diciembre

Por su parte, el secretario de Energía de Argentina, Javier Iguacel sostuvo: «Estamos muy contentos por este día histórico que nos lleva a abrir esta válvula y por este camino de integración energética». Asimismo, añadió que el gas del yacimiento conocido como Vaca Muerta «creció año a año casi 250% en su volumen» y «esta abundancia se traduce en precios competitivos y en una mejor calidad de vida para todos».

Finalmente, el presidente de Chile, Sebastián Piñera afirmó: «Tenemos dos sistemas energéticos que son paralelos, dos horas de diferencia horaria, por lo que los peak (picos) de consumo no coinciden». La referencia se debe a que el acuerdo es de carácter interrumpible y supone el envío de excedente de gas entre octubre y abril, momento del año en que baja el consumo en Argentina por el inicio del verano.

Elaine López / @ElaineNazza1

Con información de RT actualidad

Si deseas recibir lo mejor de las noticias únete a nuestro canal de Telegram en el siguiente enlace: https://t.me/ElSumario