El Sumario – Los diputados franceses aprobaron un proyecto de ley para dar un marco legal a las delicadas obras de restauración de la catedral de Notre Dame de París, parcialmente arrasada por un incendio el pasado 15 de abril.

El texto, que ofrece un marco legal al técnico, arquitectónico y financiero “desafío inédito” de reconstruir la catedral, una obra maestra del arte gótico, pasará al Senado el 27 de mayo.

El ministro de Cultura, Franck Riester, afirmó que todo el dinero recaudado irá a Notre Dame

El proyecto de ley prevé un dispositivo de gestión y control de las donaciones recibidas por parte de particulares, empresas y colectividades, que ascienden a cerca de 1.000 millones de euros, estableciendo una desgravación fiscal para los donantes.

Te puede interesar: Macron resaltó labor de los bomberos que salvaron Notre Dame

Además, instaura una derogación transitoria de la normativa urbanística y medioambiental para para agilizar las obras. E instaura un ente público encargado de proyectar y ejecutar los trabajos. Algunas voces ya han protestado por la excesiva precipitación con que se está llevando a cabo el proceso de restauración de Notre Dame.

Aunque aún no se ha evaluado oficialmente el valor de las obras de restauración de la catedral, cuyo techo y aguja se hundieron devorados por las llamas, varios expertos estiman el costo total de las obras en entre 600 a 700 millones de euros. 

Elaine López / @ElaineNazza1

Con información de AFP