El Sumario – Más de 40 horas sin luz se registró en al menos 23 estados de Venezuela, debido a una falla eléctrica en el Sistema de Control Automatizado de la represa Guri, la mayor hidroeléctrica del país.

Debido al apagón, el servicio de telefonía móvil se ha visto afectado y las líneas del Metro de Caracas han dejado de operar. Ante la falta de transporte, cientos de personas han tenido que caminar por las calles del país.

Conoce más: Colombia recibe suministros médicos para venezolanos

Para este sábado 09 de marzo usuarios a través de la red social Twitter reportan que todavía en algunos sectores de los estados como Anzoátegui, Falcón, Mérida, Aragua, Carabobo, Táchira, Portuguesa, Trujillo, Miranda, Zulia y Caracas persiste la falla eléctrica.

Por su parte, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, informó que el Gobierno de Venezuela, denunciará ante distintos organismos internacionales el apagón eléctrico que sufrió gran parte del país este jueves, que ha tillado de ser “ataque” orquestado por Estados Unidos y la oposición venezolana.

 

 

 

 

 

 

Noticia en desarrollo, actualización

Este domingo 10 de marzo, aún no se reestablece por completo el servicio eléctrico nacional. Además de perdidas económicas se habla de fallecidos por carencias en salud y a manos del hampa que se ha aprovechado de la oscuridad en la noche. Mientras tanto, Diosdado Cabello, alto vocero oficialista, dijo que el 70% del terrotorio nacional había vuelto a la normalidad.

En las redes sociales se informa con dificultad que, el presidente interino de Venezuela, diputado Juan Guaidó, ha convocado para este lunes una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional (AN), sería una reunión urgente para aprobar un decreto de emergencia nacional. Los diputados están haciendo lo posible por desplazarse y llegar a la capital, la ciudad de Caracas.

Guaidó en su condición de ingeniero estaría conformando un alto comité de análisis técnico para conocer del caso, con especialistas y expertos de Alemania y Japón.

María Alejandra Guevara

Con información de Doble Llave