El Sumario – La canciller alemana, Angela Merkel, recibió el título de doctora “honoris causa” de la Universidad de Comercio de Leipzig en reconocimiento a su estilo de liderazgo político.

En el discurso de agradecimiento, la política democristiana, que dirige los destinos de Alemania desde 2005, hizo un alegato a favor de la búsqueda de consensos. “Sin concesiones, una sociedad no puede mantenerse unida”, destacó.

Lee también: Maduro reunió 8 millones de firmas contra el bloqueo en EE.UU.

Merkel acumula ya 17 doctorados “honoris causa”, entre ellos uno de la Universidad de Harvard y tres de universidades de Israel. La política germana, de 65 años, es doctora en física.

La exdirectora del Fondo Monetario Internacional y próxima presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, elogió a Merkel en el discurso laudatorio.

“La canciller Merkel ha influido en millones de mujeres en todo el mundo. Yo puedo dar cuenta de ello porque soy una de esas mujeres”, dijo la política francesa.

Lagarde contó que era ministra en Francia cuando Merkel asumió la jefatura de gobierno de Alemania. “Fue una inspiración para mí. Ella no lo sabe pero lo fue”, manifestó.

Asimismo, indicó que el estilo de Merkel se caracteriza por cuatro “d”: diplomacia, diligencia, determinación y deber, elementos con los que imprimió su sello a la política europea.

Gerardo Contreras

Con información de dpa y otras agencias