La alegría y la sonrisa lo caracterizan. ¿Quién no se acuerda de “Coquito” en la televisión? Con ese apodo lo bautizaron en 1985 en «Contesta por Tío Simón» y ahora, prefiere que lo llamen así.

Todavía en la calle le cantan “los lu, los lu, los lu, los lunes son de Coquito, Coquito con Tío Simón, pa’ que pasemos un rato aquí en la televisión”, lo que para él representa la expresión del cariño del público venezolano.

Sus inicios han marcado una época importante de su vida, de hecho, considera que haber trabajado con el gran Simón Díaz fue un aprendizaje constante. “Lo que mejor aprendí del Tío Simón fue amar a Venezuela como la amo, porque él nos enseñó que éste es el mejor país del universo, sin denigrar de los demás”.

Entre risas y recuerdos “Coquito” reveló que cuando terminaban de grabar transformaban el estudio en un estadio de béisbol. “Nosotros convertíamos las cámaras en bases, el home era el escenario, cámara 1, 2 y 3 eran primera, segunda y tercera”.

Actualmente está dedicado al programa radial «La Candela de Coquito», el cual se transmite de lunes a viernes por una de las emisoras insignia del circuito FM Center, Candela Pura 91.9 FM, y se caracteriza por “honrar a Venezuela y al talento de nuestro país, pero no tiene que ver sólo con el arpa, el cuatro y las maracas”, asegura este artista integral.

«…La radio tiene una magia que te acerca más a la gente y la gente se siente más cercana a ti» comenta.

El espacio es conducido con una chispa especial de cariño e inagotables risas que le regalan al radioescucha no solo datos de la música tradicional, las artes escénicas, el teatro, el cine y la televisión, también es una ventana “para que el oyente se sienta como en casa y disfrute un rato aprendiendo con Coquito”, dice el locutor desde su cabina mientras espera para saludar a su fiel audiencia de todas las mañanas.

En este rol se define como un profesional disciplinado, pues aclara que “es el principal valor que necesita para mantenerse en ese negocio”.

Por otro lado, está escribiendo dos programas infantiles en géneros completamente distintos y terminando el guión de un monólogo en forma de Stand Up Comedy que se llama ¿Y para eso hay que casarse?

Con respecto a los shows de comedia, “Coquito” mencionó que “se están cometiendo errores y llevando el Stand Up Comedy hacia un solo camino, cuando en realidad es un género exageradamente amplio, donde el principio es burlarte de la cotidianidad y se está desvirtuando”, por eso hizo un llamado a la reflexión y al rescate del género.

Además de comentarnos sobre su trabajo y próximos proyectos, el sobrino del Tío Simón nos confesó que su tiempo libre lo administra para “dormir, rumbear, pensar y conectarme con el ser humano, porque a veces como que me faltan tres tornillos y tengo que sentarme a hablar conmigo mismo, pero estoy orgulloso de eso”, revela “Coquito” con su amable sonrisa que acompaña cada comentario.

Para conocerlo mejor

– ¿Cómo te defines?

– Honesto.

– ¿Qué te hace llorar?

– La injusticia hacia un niño.

– Una manía.

– Tener demasiadas manías, pero una puede ser que no me baño sin escuchar música.

– ¿Cuál es tu libro preferido?

– Desde el jardín de Jerzy Kosinski.

– ¿Qué te da miedo?

– Morir.

– Lo mejor de ser Coquito.

– La sonrisa de la gente cuando me ve en la calle.

– ¿Cuál es tu lugar favorito?

– En Venezuela cualquier playa, pero mi lugar preferido es París.

– Venezuela te sabe a…

– Chocolate.

Daniela Santander

Producción: @harryfebres