El deporte derriba barreras, y el joven golfista guajiro está rompiendo esquemas dentro de una discip0lina conocida por ser elitista

El SumarioVenezuela dirá presente en diversas disciplinas en los próximos Juegos Sudamericanos Juveniles de Chile 2017, una de ellas será el Golf con cuatro exponentes, dos por cada género, pero uno de ellos destaca como una grata revelación en una disciplina que desde que entró en el ciclo olímpico en Río 2016, apunta a masificarse dentro del país con el ejemplo que brinda el joven Amauriel Fernández, primer golfista perteneciente a una etnia indígena.

Con tan sólo 17 años, el joven atleta de origen Wayúu ya viene de coronarse de manera impensada para muchos como Campeón Nacional Amateur de Venezuela, y pronto afrontará el reto de representar al país en los venideros Juegos Sudamericanos de la Juventud de Chile.

«Nunca pensé que iba a empezar a jugar golf y mucho menos representar a mi país en un torneo internacional, por eso le agradezco a la Fundación (Izcaragua) por ese proyecto para tener una beca en el club Izcaragua, y a todos los que me han apoyado, me siento muy feliz», comentó el joven atleta.

Pese a que Fernández nació en Caracas, su herencia indígena es evidente, esto debido a que sus padres y abuelos proceden de Maracaibo y tienen raíces de la etnia guajira, pese a que no habla el dialecto señala sentirse «orgulloso de tener sangre wayúu».

El golfista comenzó su carrera hace cinco años, cuando fue reclutado desde la comunidad de Ochoa, cerca de Guarenas donde creció, a través de la Fundación Izcaragua Country Club, una extensión del club deportivo de la localidad mirandina, en la cual su presidente, el doctor Carlos Soucy exclama con orgullo y satisfacción su desarrollo integral como atleta y persona.

«Si me preguntabas hace un año si Amauriel ganaria un campeonato nacional te hubiese dicho que no, pero su crecimiento ha sido impresionante», detalló el directivo. «Gracias a nuestra fundación hemos podido sacar a Amauriel y Edwuard (otro joven golfista) de una zona de escasos recursos y brindarle alimentación, apoyo una vez que llegó. Para nosotros es un orgullo que represente a nuestro club y ahora al país», añadió.

Deportivamente hablando, Fernández es descrito por el director técnico de la selección nacional, Rodulfo Alvarado como un atleta aguerrido.

«Amauriel es un jugador de muy buen juego corto y es muy aguerrido, cuando falla busca resarcirse en la próxima oportunidad», cuenta Alvarado. «Él no se amilana ante nadie, puede estar jugando contra un campeón mundial, y para él es jugar contra un compañero en un entrenamiento, eso es muy bueno para nosotros como selección», cerró el entrenador.

Soñando en grande

Aunque entiende la responsabilidad que implica representar a su etnia y a todo un país, Amauriel se plantea disfrutar la experiencia en la cita internacional y divertirse haciendo lo que mejor sabe hacer. «Espero disfrutar la experiencia y divertirme, si es posible traer medallas que a eso vamos, a buscarlas con esfuerzo y con disciplina».

Asimismo, Amauriel, quien compagina sus actividades académicas con las deportivas confiesa su ambición por llegar a competir en unos Juegos Olímpicos emulando a su ídolo, Jonathan Vegas. EN este sentido, el entreandor nacional Rodulfo Alvarado avala las posibilidades del criollo para los JJOO de Los Ángeles 2028.

Además de los Sudamericanos de Chile, según el propio presidente de la Federación Venezolana de Golf Rafael Barrios, Fernández se hizo con dos cupos para intervenir en dos competencias internacionales que se escenificarán durante el próximo mes de noviembre en Argentina: el Campeonato por Equipo Copa Tailhade y la otra, el Campeonato Nacional por Golpes. Además fue invitado al Abierto del Sport Francés que se realizará en Chile a finales de noviembre.

Sea cual sea el reto, la determinación, disciplina y esfuerzo que caracterizan al joven de origen indígena le auguran éxitos dentro de un deporte que cada vez se quita más la etiqueta de elitista, y gana en integración, especialmente gracias al esfuerzo mancomunado del club que lo formó (Izacaragua), el Comité Olímpico Venezolano, Instituto Nacional del Deporte y la federación.

Carlos Eloy Escalona / @Cescalona_