El Sumario – Actualmente, Venezuela cuenta con un registro de 52% en la prevalencia de la práctica de la lactancia materna, cifra que se estima elevar a 70 % para el año 2019, Así lo informó la directora del Instituto Nacional de Nutrición (INN), Marilyn Di Luca, quien puntualizó que en el 2014 la tasa se ubicaba en 45%, cifra que se elevó considerablemente.

En el marco de la celebración de la semana mundial de lactancia materna se llevó a cabo en la plaza El Venezolano, de Caracas, el sexto acto de Amamantamiento Público, en el que se dio a entender que este es una acción natural y que no genera ningún tipo de ofensa.

En el punto activado en la ciudad capital participan cerca de 200 mujeres, defendiendo y promoviendo la lactancia materna como un acto de amor, igualdad, justicia, salud, vida y bienestar.

Igualmente, durante el desarrollo de esta importante actividad se pudo encontrar y conocer diferentes alternativas de apoyo a la lactancia materna, tales como franelas para amamantamiento, fulares, cremas naturales para masajes, una serie de alternativas para que nuestras madres puedan tener esa comodidad a la hora de amamantar.

Enfoque de la Semana de la lactancia materna

Los beneficios para la salud y el ahorro que significa amamantar durante los dos primeros años de vida, es el foco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la cual es promovida por la Alianza Mundial Pro Lactancia Materna (WABA) en 170 países, con el apoyo de Unicef y el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas entre otras organizaciones.

La idea de esta jornada es fomentar la lactancia materna como el único alimento que requieren los niños durante los primeros seis meses de vida. Además de promover que amamantar hasta los 2 años de edad les proporciona a los pequeños la mitad de los nutrientes que necesitan.

Beneficios de la lactancia materna

Alexander Dellán, pediatra adscrito a Sanitas Venezuela y jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal en la Clínica Santa Paula, expone siete de los beneficios de practicar lactancia materna:

  • Se fortalece el vínculo afectivo madre hijo por el acto, dando como resultado niños más seguros, motivados e inteligentes.
  •  Los bebes alimentados con pecho tienen menos riesgo de enfermedades infecciosas como neumonías, diarreas y meningitis.
  • A largo plazo se observa que los adultos que fueron amamantados de forma exclusiva hasta los seis meses tienen menos riego de enfermedades cardiometabólicas como la hipertensión arterial y la diabetes.
  • Reduce el riesgo de padecer cáncer de mama y de ovario en las madres que dan lactancia.
  • Recuperación rápida del peso previo al embarazo y puerperios más cortos.
  • La leche materna es gratis.
  • No produce desechos.

El domingo 7 de agosto se efectuará una caminata a las 7:30 de la mañana que llevará por nombre «La lactancia materna: una clave para el desarrollo sostenible«, este acto será en el parque Generalísimo Francisco de Miranda, donde las madres podrán asistir con sus bebés y realizar también el amamantamiento público.

María Cordero