El autor estadounidense partió del plano terrenal hace un mes dejando en este mundo una infinidad de conocimiento que cambio la sociedad de la actualidad

El Sumario – Visionario de las grandes sociedades y considerado padre de la revolución digital, así fue Alvin Toffler, un escritor estadounidense con vista siempre al futuro.

A sus 87 años de edad partió el pasado 27 de junio dejando un legado de conocimiento que ha marcado pauta en el desarrollo del mundo de manera cotidiana.

Calificado de visionario, Toffler dedicó su vida al estudio del fenómeno de la sustitución de la economía del trabajo por la economía del conocimiento en las sociedades avanzadas, esto a partir desde nuevos y arriesgados frentes: las nuevas tecnologías, los efectos de la globalización y el imperio del conocimiento.

Toffler, nació en Nueva York en 1928. Fue doctor en Sociología, pero antes estudió filosofía y letras. Trabajó como periodista, investigador y docente universitario. Sus temas giraron sobre los cambios sociales derivados de la incidencia de las nuevas tecnologías de información y comunicación, en la última década del siglo XX y los comienzos del siglo XXI.

Trabajos que marcaron la sociedad

Su primer trabajo de gran envergadura fue el libro “El shock del futuro”, una investigación donde pronosticó la base del futuro de la humanidad. Toffler, aseguró en este gran trabajo que las personas iban a depender del conocimiento y no de la producción industrial y postindustrial, y así fue.

Años después publicó “La tercera ola”, donde identificó la gran “ola” del desarrollo global, siendo esto la sociedad del conocimiento.  En “El cambio en el poder”, Toffler se dedicó a estudiar las nuevas transformaciones de la riqueza, que imprimirían los dominios que controlaban las tecnologías, los conocimientos y la violencia.

Aciertos de un visionario
  • El autor predijo correctamente que una economía basada en el conocimiento eclipsaría la era postindustrial y cambiaría el enfoque de la manufactura, y la mano de obra hacia la información y los datos.
  • También advirtió que la tecnología avanzada y los sistemas de información harían posible que mucho del trabajo de la sociedad pudiese realizarse en casa por medio de telecomunicaciones por conexiones de computadora.
  • En cuanto al campo de la genética, Toffler pronosticó lo que hoy en día es la inseminación artificial. «La mujer será capaz de comprar un diminuto embrión, llevarlo a su médico, tenerlo implantado en su útero y después dar a luz como si hubiera sido concebido en su propio cuerpo”.
  • El autor, también escribió que un síntoma de los rápidos cambios sociales sería la disolución de la unidad familiar. El visionario, notó que estos cambios conducirían a un incremento en las tasas de divorcio y a que la sociedad comenzaría a acoger a la comunidad LGBT, cosa que hoy es un hecho en muchos países.

Además en cada una de sus predicciones, Toffler también brindó grandes aportes a la educación ofreciendo nuevas rutas y métodos de estudio. Sin duda, una personalidad de legado para esta y todas las generaciones que encaminó la sociedad a los cambios que hoy se viven en el mundo entero.

Katriz Luna

Con información de Agencias.