Actualmente la situación en Venezuela dificulta en acceso a los alimentos diseñados para perros y gatos, en este sentido es importante conocer soluciones para esto

El Sumario – Actualmente en Venezuela, existe un desabastecimiento de alimentos que, sumado a la crisis económica, dificulta en muchos hogares “llevar el pan a la casa” y esta situación no solo afecta a las personas, hay amigos de cuatro patas que también padecen con estas condiciones.

En un alto porcentaje de los hogares venezolanos, las familias cuentan con un peludo, ya sea un can o un felino, ambos necesitan alimentarse de manera balanceada tal cual como lo requiere un ser humano.

Normalmente, los comercios especializados en estos animales ofrecen el alimento que comúnmente deberían ingerir, las famosas “perrarina” y “gatarina” o incluso otras presentaciones aptas para cada uno.

Sin embargo, con la situación que presenta Venezuela, este tipo de alimentos en ocasiones desaparecen de los anaqueles y cuando están presentes en el mercado los precios no suelen ser amigables con el bolsillo.

En ese momento, es necesario pensar en soluciones y alternativas alimenticias para las mascotas en los llamados “tiempos de crisis”.

En este sentido, el médico veterinario Victor Graterol, residenciado en Santa Cruz de Tenerife, España, habló sobre cómo solventar la situación sin dejar de ofrecerle una buena dieta a los peludos del hogar.

¿Comida para humanos?

Diferentes artículos de Internet publican recetas en las que la comida para humanos está presente, incluso, sin necesidad de consultar alguna fuente las personas por inercia optan por proveerles un poco de lo que se preparan para sí mismos y así alimentarlos.

El especialista venezolano residenciado en el país europeo, aseguró durante una entrevista que efectivamente si es correcto el consumo por parte de perros y gatos de comida corriente; sin embargo, advirtió que existen normas para ello.

Una dieta gourmet pero balanceada

Graterol, explicó que la dieta de una mascota cuando se trata de alimentos de consumo humano debe ser balanceada y debe contener su respectivo carbohidrato, su contenido proteico y vegetales.

Aseguró, que alimentos como el arroz, las batatas y las papas, son una fuente ideal de carbohidratos mientras que el pollo, el pavo, el cordero y el huevo, aportan las proteínas suficientes. Las verduras por supuesto deben ser incluidas en el platillo, destacó el experto sugiriendo la zanahoria y el brócoli como grandes opciones.

En el caso de las proteínas, para los gatos la mejor opción es atún y sardinas al natural mientras que para los canes, el pollo y la carne.

En cuanto a la preparación, advirtió que tanto perros como gatos no deben consumir alimentos con altos niveles de sal, condimentos o sofritos. A largo plazo esto puede tener consecuencias graves para el animal.

Asimismo, cada alimento debe ser consumido preferiblemente cocido y no deben ser procesados.

Restricciones dentro de la alimentación

Es necesario conocer que, pese a que pueden ingerir alimentos de consumo humano, existen algunos que están meramente prohibidos entre ellos, la cebolla, los lácteos, el chocolate, los frutos secos, el ajo y el aguacate.

La cantidad sí influye

Graterol, explicó que así como existen unas medidas reseñadas en el reverso de los empaques de perrarina y gatarina sobre el peso de acuerdo a la edad, esto también debe ser tomado en cuenta con alimentos de consumo humano, incluso es aún más importante.

Explicó que claramente la cantidad de las raciones va a depender del estilo de vida de la mascota, la raza, la edad y su status fisiológico.

Al final de la entrevista, Graterol destacó la importancia de siempre tomar en cuenta la visita al veterinario antes de implementar este tipo de régimen alimenticio, ya que es necesario conocer las condiciones de la mascota en caso de que resulte alérgica a un tipo de comida en especifico.

Katriz Luna

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí https://t.me/ElSumario