La Secretaría de la OEA considera que la crisis en Venezuela requiere cambios

El Sumario – El secretario de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, realizó el llamado a una sesión urgente con el Consejo Permanente, para debatir la situación actual de Venezuela.

En el informe de 132 páginas, el uruguayo solicitó que la sesión se diera entre el 10 y 20 de junio donde se debatirá la “alteración del orden constitucional” en el país y cómo esto afecta a la democracia.

Almagro, afirmó que “no existe posibilidad de normalidad democrática en Venezuela sin la necesaria disposición a la cohabitación y convivencia entre Gobierno, partidos políticos, actores sociales y la sociedad venezolana en su más amplia concepción”.

¿Qué es la Carta Democrática?

La Carta Democrática Interamericana es un instrumento utilizado por esta organización para garantizar y proteger la democracia de una región.  Fue aprobada el 11 de septiembre de 2001 en sesión especial realizada en Lima, Perú.

Para poder convocar esta Asamblea General, se requieren los votos de dos tercios de los estados miembros, es decir, un total de 24 votos. Cuando se constate que se produjo el desorden democrático, se procederá a suspender al estado miembro de la organización y, dicha suspensión entrará en vigor inmediatamente.

Una vez terminada la situación que generó la suspensión, el estado miembro y el secretario pueden proponer que se levante la suspensión. Para esto, se requiere el voto, nuevamente, de dos tercios de los miembros de la organización.

Krystian Tovar

Con información de dpa