El Sumario – La ignorancia puede llevarnos a cometer faltas graves. Una de esas faltas tiene que ver con desechar los alimentos que están vencidos porque pensamos que pueden hacernos daño. Verdad es que existen comidas que no deben ingerirse una vez finalizado su tiempo de vida útil, pero no son todas.

Dana Gunder, investigadora del Consejo Nacional para la Defensa de Recursos Naturales (NRDC), asegura que muchos alimentos vencidos se pueden consumir sin ningún tipo de problemas. La investigadora explica que las personas tienen una confusión, pues creen equivocadamente, que las comidas vencidas son categóricamente no aptas para el consumo. Igualmente, las etiquetas no informan adecuadamente sobre seguridad alimentaria.

A continuación, un breve listado de alimentos aptos para consumir luego de su vencimiento:

  • Chips de tortilla: Los expertos aseguran que se pueden seguir comiendo hasta un mes después de su fecha de vencimiento, aunque es probable que pierdan su frescura, al ocurrir esto solo tienes que llevarlos al horno junto con un chorrito de aceite. Cuando se guardan en un envase hermético ayudas a alargarles su vida.
  • Yogurt: Al ser un lácteo la mayoría de las personas prefieren desecharlo para evitar intoxicaciones, pero en realidad este alimento puede durar hasta seis semanas más allá de su fecha de vencimiento.
  • Chocolate: Este delicioso dulce puede llegar a durar mucho más tiempo de lo que dice la etiqueta. Cuando el chocolate está expuesto al aire empieza a tener en la parte de arriba una capa blanca, esto es ocasionado cuando la grasa cristalizada se derrite y sale a la superficie.
  • Huevos: Este alimento puede llegar a durar entre 3 a 5 semanas más, siempre y cuando se mantengan a una temperatura menor de los 5°C, de esta forma se evita el desarrollo de salmonela.
  • Leche: El truco para que esta bebida dure más tiempo es no dejar el envase a temperatura ambiente, ya que los microbios del aire la dañan. Al terminar de usarla se debe tapar inmediatamente y mantenerla en el refrigerador a una temperatura de 2°C.

Eloísa Oramas

Con información de Emedemujer.