El Sumario – Los pastores alemanes recibirán fondos federales para protegerse frente a los lobos, según la ministra alemana de Agricultura Julia Klöckner.

La medida tratará de compensar el éxito del programa de protección de especies, responsable de la vuelta del lobo a los bosques alemanes.

El Ministerio de Agricultura dispone de 1.125.000 de dólares a través de un programa de apoyo a los ganaderos.

Según Klöckner, la presencia de los lobos plantea grandes desafíos, especialmente para los pastores transhumantes, ya que la instalación de cercas eléctricas móviles y otras medidas de protección no solo cuestan tiempo, sino también dinero.

Leer también: Las cabras pueden distinguir emociones en las llamadas de otras cabras

A partir del lunes 15 de julio, los pastores que atraviesen con sus rebaños las zonas de protección del lobo pueden solicitar financiación a través del “Programa federal del lobo”, que prevé primas de 36 euros por oveja.

La Unión de Asociaciones de Criadores Ovinos de Alemania (VDL) acogió con satisfacción la decisión como un importante primer paso. Sin embargo, también se mostró crítica a través de un comunicado porque todavía no había “ninguna institución internacional donde se traten todas las cuestiones relacionadas con la protección de los rebaños“.

“No estamos en contra del lobo, pero este esfuerzo adicional debe ser apoyado, y donde la cooperación no sea posible, también las zonas libres de lobos deben ser posibles”, dijo el jefe de la VDL, Alfons Gimber, en el mismo comunicado.

Desde hace tiempo se debate sobre una mayor protección de los animales que pastan contra los ataques de los lobos.

En mayo, el Gobierno alemán aprobó un proyecto de ley para facilitar la caza de lobos en caso de daños a los rebaños. Sin embargo, según la propuesta, es un requisito previo que los animales hayan sido atacados.

Bárbara Méndez / @barbie_zml

Con información de dpa