En este año casi la mitad de la electricidad producida (hasta el 7 de mayo) en el país proviene de fuentes renovables, exactamente el 46,8%

El Sumario – Los fuertes vientos que azotaron Alemania en la primavera boreal generaron un aumento del 13,7% del almacenamiento de energía verde en el primer trimestre del año en comparación con el mismo período de 2018, indican datos de la Oficina Federal de Estadística.

Entre enero y marzo de 2019 la red de electricidad germana almacenó 62.000 millones de kilovatios hora. La cuota de energía eólica subió en 23,2 por ciento gracias al tiempo tempestuoso, en especial el registrado en marzo, por ejemplo durante el lunes de carnaval.

Te podría interesar: ONG alertan de la vulnerabilidad de los niños refugiados y piden que sean una prioridad

La cuota de almacenamiento de todas las energías generadas a partir de fuentes renovables, entre ellas la producida en base al biogás y mediante paneles fotovoltaicos, aumentó en 41%, detallaron los expertos en estadísticas.

Este porcentaje fue del 35% en 2018. Por el contrario, la cuota de electricidad producida con fuentes convencionales se redujo en 11% a casi 59% del total de electricidad almacenada por la red germana de suministro.

La electricidad en base a carbón mermó en 20% en relación a los primeros meses de 2018.

Lee más: ONU plantea 17 objetivos sustentables que transformarán el mundo

Sin embargo, la electricidad procedente de centrales de carbón, a menudo objeto de críticas por su impacto ambiental, continúa siendo la principal fuente para la producción de electricidad en Alemania, con una participación del 32%. Le siguen la energía eólica (27%) y la energía nuclear (13%).

David Carrasquel

Con información de dpa