Una investigación hecha con ratones y etanol evidenció que el consumo de bebidas alcohólicas daña permanentemente los tejidos del ADN

El Sumario – Un grupo de científicos del Laboratorio de Biología Molecular del Consejo de Investigación Médica de Reino Unido, llevo a cabo un estudio con ratones que esclarece el mito sobre si el alcohol guarda algún tipo de relación con el cáncer de boca, de garganta, de laringe, de mama, de hígado e intestino.

Con los resultados notaron que efectivamente el alcohol daña el ADN en las células madre formadoras de sangre, a causa de ese subproducto del proceso de metabolización del alcohol, el acetaldehído.

En las pruebas con ratones y etanol, se evidenció que el acetaldehído causa daños y roturas de cadena doble en el ADN dentro de estas células, lo que las altera permanentemente.

“Este documento proporciona pruebas muy sólidas de que un metabolito del alcohol causa daño en el ADN, a las células madre importantes que se convierten en tejidos. Vimos gran cantidad de daño en el ADN de estas células. Se eliminaron pedazos de ADN, se rompieron pedazos e incluso vimos partes de los cromosomas moviéndose y reorganizándose”, señaló Ketan Patel, líder del trabajo.

Angélica Rodríguez.

Con información de Informe 21.

 Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí https://t.me/ElSumario