Bankomunales actualmente opera en más de 50 poblaciones en varios estados del país, apostando por el crecimiento económico

Durante los primeros años de vida, la Fundación de Financiamiento Rural, fundada en 1996, se dedicó al desarrollo de una metodología con el fin de prestar servicios financieros de calidad a las comunidades y personas excluidas de los sistemas formales de financiamiento.

Como resultado, se creó un modelo de autogestión financiera denominado Bankomunales, basado en la utilización exclusiva de fondos provenientes de los miembros de los grupos comunitarios, como fuente de financiamiento.

Los Bankomunales son pequeñas organizaciones propiedad de miembros de la comunidad que deciden constituir un capital para brindar servicios de financiamiento e inversión. Son como pequeños bancos propiedad de los miembros de la comunidad, que se facilitan préstamos entre sí para emprender cualquier tipo de actividad.

Tienen su origen en los mecanismos informales de financiamiento utilizados ampliamente en comunidades de bajos recursos (SUSU, SAN, BOLSA) y que Fundefir ha mejorado para la organización comunitaria y el autofinanciamiento.

El programa tiene como fuente de recursos los capitales aportados por los miembros de la comunidad, denominados «socios» a través de la compra de acciones. Además, los Bankomunales tienen la ventaja de ser muy rápidos en otorgar créditos, pues no pide los requisitos que normalmente exigen los bancos comerciales tradicionales.

A medida que los créditos se van pagando y que el capital aumenta por la venta de nuevas acciones, se otorgan nuevos créditos, que a su vez se van pagando y van generando nuevas ganancias, lo cual permite que se mantenga el ciclo del financiamiento.

EC

Con información de Bankomunales.

Fotografía Gettyimages.