El Ayuntamiento de la capital española y distintas universiadades se unen para brindarle compañía y apoyo a las personas de la tercera edad

En Madrid, según las estadísticas oficiales, hay 155.673 adultos mayores de 65 años que viven solos, lo que representa casi un 25% del total. Para combatir la soledad que viven los ancianos, tres fundaciones de voluntariado (Desarrollo y Asistencia, Fundación Amigos de los Mayores y Solidarios para el Desarrollo) que trabajan con el Ayuntamiento para ofrecer visitas domiciliarias una vez por semana durante dos horas.

El programa Convive es posible gracias en parte al apoyo del Ayuntamiento y de distintas universidades de la capital española. La iniciativa se dirige a personas mayores que todavía se valen por sí mismas para la vida cotidiana, pero necesitan el apoyo y compañía en su casa para sentirse más vivas.

En este sentido es importante señalar, explica Marcos Böcker de Solidarios, «que el programa Convive no es un programa de ‘alojamiento gratuito’ ni para ofrecer servicios de cuidados personales o domésticos a la persona mayor, sino que implica la apertura a la convivencia, la compañía, el apoyo mutuo, y la solidaridad».

Por eso, añade Böcker, «las personas mayores que quieran formar parte de este programa de convivencia intergeneracional tienen que, por supuesto, vivir solas, tener una edad superior a los 65 años, pero sobre todo un estado psicofísico que les permita valerse pro sí mismos y una sensibilidad y motivación necesarias para convivir con una persona joven.

Debido a la demanda, las organizaciones necesitan más voluntarios. En la lista de espera hay al menos 60 ancianos. La mayoría de los adultos mayores que atienden son mujeres y la edad media es de 83 años.

AW

Con información de ABC.

Fotografía Gettyimages.