Es importante comprender que los primeros días de una mascota en cualquier casa son de adaptación, por lo que hay que tener paciencia y amor

El Sumario – Cuando un peludo es bienvenido en el hogar ese momento es de mucha alegría pues comienza una relación duradera y especial, y aunque los pensamientos tienden a estar alrededor de cómo será su plato de comida, collares, juguetes o cama, lo principal es ordenar y revisar la casa para la llegada de ese perrito o gatito.

El doctor Juan Javier Agostini, veterinario de Puppis Argentina, explica que los primeros días la mascota se irá adaptando poco a poco a este nuevo espacio por lo que querrá curiosear e investigar todo a su alrededor. «Debemos tener presente que los cachorros no son conscientes de los riesgos y que en su inocencia suelen hacer las cosas menos pensadas», por lo que recomienda asegurar ciertos espacios y no dejar nada peligroso cerca del peludo.

Asimismo, la veterinaria María Andrea Learrain asegura que lo mejor que pueden hacer unos dueños nuevos es no darles restos de comida o darles a probar mientras estemos en la mesa porque es una mala costumbre.

Ambos especialistas animales comentan que a la hora de enseñarles a «ir al baño» es mucho más difícil con los perros que con los gatos pues los canes necesitan entrenamiento. «Los animales aprenden de forma cognitiva-comportamental lo que es igual a la acción-reacción (si se portan bien y reciben un elogio o si hacen algo mal y son regañados). La continuidad permitirá que se cree un refuerzo de la asociación.

Alejandra Watts

Con información de La Nación.