El Sumario – La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) solicitó a los países suramericanos que garanticen el acceso a sus territorios a personas que puedan requerir protección ante la crisis en Bolivia, tras las elecciones generales en el país.

En un comunicado, la Oficina Regional de la Acnur pidió “enfáticamente” que estas naciones “continúen garantizando el acceso al territorio a quienes puedan estar en necesidad de protección internacional u otras necesidades específicas de protección, incluyendo asistencia humanitaria”.

Lee también: Fundación Yammine celebró el Día Mundial de las Playas

Además, el organismo también manifestó su “profunda preocupación y consternación por los persistentes hechos de violencia e intolerancia en Bolivia”.

En este sentido, la Agencia se unió al llamado del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia “para recuperar la paz social y prevenir la vulneración de los derechos humanos de todas las personas, sin discriminación por ningún motivo, incluyendo las opiniones políticas o de otra índole y el origen nacional o cualquier otra condición social”.

Cabe destacar que, luego de las elecciones presidenciales celebradas el 20 de octubre, la oposición denunció que se habría cometido un fraude electoral que permitió la victoria al expresidene Evo Morales, por cuarto mandato consecutivo. Este hecho desencadenó una serie de protestas violentas a favor y en contra de Morales, que hasta el momento dejó ocho muertos y 476 heridos.

Igualmente, la situación se complicó desde que Morales anunció su renuncia a la Presidencia, y posteriormente aumentaron las olas de saqueos, incendios y otros disturbios en una gran parte del país.

Rubén Vásquez

Con información de Agencias