Hace cuatro años VenMundo estableció el Día Mundial de la Arepa, el cual se celebra el segundo sábado de septiembre. Es el plato típico venezolano por excelencia, junto a la hallaca, y se consume en todo el país.

Sirve como desayuno, cena o acompañante y hasta tiene restaurantes que se especializan en comercializarlas: La adoradas areperas. Allí podemos encontrar infinidad de guisos que se han convertido en los más populares como el de la «Reina pepiada», arepa rellena a base de gallina o pollo y aguacate con mayonesa; la arepa de carne mechada o deshebrada con queso amarillo, llamada «La pelúa»; o la arepa de caraota con queso blanco rallado llamada «Dominó».

En todo el territorio existen venezolanos hambrientos que agradecen la existencia de estos locales de 24 horas, especialmente al salir de una fiesta o discoteca buscando qué comer.

La arepas regionales más ricas

  • Arepa de coco: Esta oriunda del estado Zulia tiene concha dura e interior muy suave. Su cocción es sobre parrilla y budare o plancha. A la masa se le agrega coco y papelón, y se coloca sobre una hoja de uva de playa o de plátano.
  • Arepa de chicharrón: Su deliciosa masa lleva chicharrones triturados.
  • Arepita dulce o de anís: Se prepara con anís y papelón. Son delgadas y se colocan en aceite hirviendo hasta que se inflan.
  • Arepa de maíz pelado: En la costa se le conoce mejor como “Arepa Pelada” o en Oriente como “Arepa Raspada”. Proviene del maíz pelado, aquel que conserva su cáscara y que se reblandece hirviéndolo con cal. Al molerlo conserva los componentes nutritivos del lumen y la cáscara. Su sabor es muy similar al de las tortillas mexicanas.
  • Arepa frita y frita de huequito: Típicas de los estados costeros del oriente, son fritas en abundante aceite y decoradas con un hueco en medio.
  • Tostadas caroreñas: Como su nombre lo indica, son autóctonas de la ciudad de Carora, estado Lara. Consisten en arepas de tamaño pequeño elaboradas el día anterior, que se rellenan con lonchas de queso frito, se rebozan en huevo batido y se fríen en aceite. Se sirven cubiertas con salsa rosada y lluvia de queso blanco duro rallado.
  • Arepa cabimera: Son arepas fritas propias de la ciudad de Cabimas, en el Zulia. Se colocan cortadas en cuadros al fondo del plato donde se sirven y arriba se les agregan ingredientes como lonjas de queso y jamón, luego pollo, carne mechada, zanahoria rallada, huevo cocido, entre otros.
  • Arepa de trigo: En esta el ingrediente principal es la harina de trigo en vez del maíz,y es típica de Los Andes.
  • Arepa de Coroba: La población del Caicara del Orinoco la consume y se elabora con el fruto de la palma. De él se aprovecha la pulpa para hacer la masa y de la semilla su aceite de olor y sabor muy característico.
  • Tumbarranchos: Típicas de Maracaibo, estado Zulia, son arepas del día anterior rellenas con mortadela, rebozadas en una mezcla de harina de trigo condimentada y fritas en aceite hasta dorar. Se suelen servir con salsa de tomate, mayonesa y mostaza, o rellenas con queso blanco duro rallado, carne mechada, pollo esmechado, cochino frito. En algunas ciudades es popular acompañar el relleno con vegetales como en una hamburguesa. En esas zonas son mejor conocidas como “Tostadas”.

AG

Con información de Senderos por Venezuela.