Este 9 de noviembre fue el día en que se dividió por casi tres décadas la capital alemana, estableciendo en el país un lado Federal y uno Democrático

El Sumario – A 30 años de la caída del Muro de Berlín, la franja de terreno sobre la que se levantaba, se ha convertido en una ruta para bicicletas y muchos de sus fragmentos en monumentos.

Este 9 de noviembre fue el día en que se dividió por casi tres décadas la capital alemana, estableciendo en el país un lado Federal y uno Democrático. El derrumbe de esta división física entre ambos lados significó el fin de la guerra fría.

Entérate de más: Descubren trozo del histórico Muro de Berlín en el centro de la ciudad 

Luego del fin de la Segunda Guerra Mundial, Alemania fue ocupada militarmente por los ejércitos de EE.UU., Francia, Gran Bretaña y la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), dividiéndola en cuatro zonas autónomas de ocupación.

Fin de la Segunda Guerra Mundial

En 1949 las zonas de ocupación occidentales se unieron en un nuevo Estado denominado República Federal Alemana (RFA) y para escudarse militarmente crearon la OTAN (Organización del Atlántico Norte).

El día siguiente, el 10 de noviembre “lapsus lingüe” del vocero fue aprovechado por miles de personas que, con mazas y martillos, comenzaron a derribar aquella muralla.

Pasada la euforia de aquella noche, la emblemática división de concreto de 200.000 toneladas comenzó a ser desmantelada. Pedazo a pedazo.

Más de 200.000 toneladas de concreto fueron desmantelada

Y esos pedazos comenzaron a ser vendidos.

María Alejandra Guevara

Con información de Agencias