El Sumario – ¿Quién no ha probado alguna vez una hamburguesa? Hoy se celebra el Día Internacional de la Hamburguesa, uno de los platos más solicitados y que gusta a todos los públicos, desde niños hasta mayores, convirtiéndose en todos sus tamaños y variantes en un fijo en las cartas de los restaurantes.

Este apetitoso plato forma parte de la gastronomía local del mundo desde la época romana, muchos son los mitos y leyendas de su origen, sin embargo, existe constancia documental que certifica su existencia, pero ¿quién inventó el filete de carne picada?

Todo apunta a que algunas tribus mongolas, dedicadas al pastoreo, fueron los ideólogos de “picar” la carne para aprovechar la parte más dura y menos comestible. En una época en la que comer carne era más que un lujo y el pastoreo acababan de inventarse, no estaban dispuestos a desaprovechar ni una pizca y así a algún antiguo mongol se le ocurrió la brillante idea de que por dura y mala que fuera la carne si se cortaba en trocitos pequeños se podía consumir.

Te puede interesar: Una de cada tres personas prefiere la comida rápida a otra más saludable

Más adelante fue cuando surgió el introducir la carne entre dos rebanadas de pan, cosa de los romanos que además comprobaron que aliñando la carne con piñones y vino se hacía un plato más suculento.

En Alemania decidieron pasarlo por la plancha y servirlo en un bollo vienés y de Hamburgo para el mundo, allí fue desde donde partieron los marineros que llevaron la receta a EE.UU que le dieron un puesto de honor, y se apropiaron de la receta. Así es precisamente como se extendió la “fórmula” más icónica, a través del auge del “Fast food“.

El Sumario

Con información de Notimérica