Estas cintas son muy buenas

El Sumario – “Aunque se sufra como un perro, no hay mejor oficio que el periodismo”, así lo aseguró el escritor colombiano ganador del Premio Nobel de la Literatura, Gabriel García Márquez. Y es que los periodistas más que desempeñar un oficio de gran responsabilidad y significación, tenemos una vocación en donde informar e investigar se vuelven pasión.

Esa misma pasión, en muchas ocasiones, ha sido destacada y reseñada por medio de diferentes historias en el cine y la televisión. De hecho no son pocas las series y películas que han tratado de manera exitosa el periodismo en su forma más cruda y realista.

1) Ciudadano Kane (Citizen Kane)

Para muchos este es uno de los mejores films de la historia, pero también es una de las mejores obras sobre periodismo, y es que la cinta de Orson Welles muestra que en algunos casos se va más allá de la labor de informar.

2) Luna Nueva (His Girl Friday)

Este clásico de Hollywood dirigido por el aclamado director estadounidense Howard Hanks, es una curiosa comedia romántica que mezcla el periodismo y el arte de obtener una primicia en primera plana de cualquier periódico.

3) Cadenas de Roca (Ace in the Hole)

Esta cinta estadounidense dirigida por el mítico director Billy Wilder, es un interesante retrato de un periodista frustrado y de hasta dónde se puede llegar en busca de una buena historia.

4) Todos los hombres del presidente (All The President’s Men)

Probablemente uno de los mejores films en llevarse un premio Oscar. La película relata la historia de Bob Woodward (Robert Redford) y Carl Bernstein (Dustin Hoffman), los cuales son dos periodistas que hacen una investigación exhaustiva que los llevaría descubrir el famoso escándalo “Watergate”, que obligó a Richard Nixon a dimitir como presidente de los Estados Unidos.

5) Casi Famosos (Almost Famous)

Otro biopic en la lista. Esta cinta dirigida por Cameron Crowe cuenta sus experiencias como periodista de rock, antes de convertirse en un director de cine de Hollywood. La historia de este film relata sus aventuras y recuerdos como escritor de la revista Rolling Stone, gracias a la cual tuvo la oportunidad de conocer bandas y músicos importantes de la época de los 70.

 6) Primera Plana (The Front Page)

Un clásico del ya mencionado Billy Wilder, el cual estuvo protagonizado por los actores Jack Lemmon y Walter Matthau, y se centra en un grupo de periodistas que cubren el juicio de un convicto por el asesinato de un policía en el Chicago de 1929.

7) Los gritos del silencio (The Killing Fields)

Estrenada en el año 1984, este film narra la historia de tres periodistas, Sydney Schanberg, Dith Pran y Al Rockoff, durante el régimen de los Jemeres Rojos que, finalizada la Guerra de Vietnam y la salida estadounidense, tomaron el poder en Camboya.

8) Un Mundo implacable (Network)

Esta historia dirigida por el legendario director Sidney Lumet se encuentra totalmente centrada en lo que es el periodismo televisivo. La cinta está protagonizada por Peter Finch, critica el poder de la pequeña pantalla en la sociedad, la manipulación de los medios o la lucha de las cadenas televisivas por aumentar su audiencia.

9) Capote

A Sangre Fría probablemente sea uno de los mejores libros de periodismo y un ejemplo de como contar un suceso de una manera mucho más literaria. Capote es la cinta basada en el autor de este libro, Truman Capote, que cubrió en primera persona un sádico crimen cometido en un pequeño pueblo de Kansas a finales de los años 60.

10) El precio de la verdad (Shattered Glass)

Una película bastante polémica y que desafortunadamente está basada en la vida real. El precio de la verdad (Shaterred Glass) trata sobre la historia de Stephen Glass, un periodista que tuvo un auge importante en la década de los años 90 en la revista The New Republic y que obtuvo un éxito enorme creando historias ficticias, haciéndolas pasar por verdaderas.

11) Nixon contra Frost (Frost/Nixon)

Si quieres saber el espíritu de una entrevista en vivo. Entonces debes ver urgentemente la cinta Nixon contra Frost, dirigida por el cineasta estadounidense Ron Howard. La película cuenta la historia de la controversial entrevista de David Frost a Richard Nixon en el año 1977. Cabe destacar, que esta película se quedó con varias nominaciones al Oscar.

12) Miedo y asco en Las Vegas (Fear and Loathing in Las Vegas)

Esta cinta dirigida por el cineasta Terry Gilliam se encuentra basada en el libro “periodismo gonzo” del escritor estadounidense Hunter Thompson. La película habla sobre una experiencia real que vivió el mismísimo Thompson junto con el Dr. Oscar Zeta. La cinta hace referencia a todas las drogas que consumen y además da cuenta sobre como funciona  el estilo periodístico.

 13) Live from Baghdad

La película producida por HBO narra la historia de tres periodistas que cubrieron los acontecimientos de la Guerra del Golfo Pérsico, en la ciudad de Bagdad.

14) Al Diablo con Las Noticias (Anchorman: The Legend of Ron Burgundry)

A muchos les parecerá curioso que en una lista en su mayoría compuesta por “biopics” o historias maduras sobre esta profesión, aparezca una cinta de comedia como Al Diablo con las Noticias. Y es que este film protagonizado por Will Ferrell no solo es una de las mejores comedias del siglo 21 sino también uno de los retratos más hilarantes sobre el periodismo.

15) Veronica Guerin

El film es la historia de una periodista irlandesa, protagonizada por la actriz Cate Blanchett, que fue asesinada mientras investigaba el narcotráfico en las calles de Dublin. A pesar de que esta cinta es ruda, también narra la dura tarea que tienen los periodistas al interesarse por temas complejos y de alto riesgo como lo es en este caso, una red criminal.

16) La sombra del poder (State of Play)

Esta película dirigida por el cineasta Kevin Macdonald, es probablemente una de las cintas de periodismo más interesante en los últimos años. La sinopsis de este film habla de cómo el periodista Cal McCaffrey (Russel Crowe) debe cubrir el asesinato de la ayudante de su amigo y congresista Stephen Collins (Ben Affleck).

17) En Primera Plana (Spotlight)

Esta cinta ganadora del Premio Oscar probablemente sea una de los trabajos periodísticos más interesantes de los últimos años. El film dirigido por Thomas McCarthy cuenta la historia de como una unidad de investigación del periódico Boston Globe conocida como “Spotlight”, que desenmascaró un escándalo en el que la Iglesia de Massachusetts ocultó diferentes abuso sexuales.

18) The Insider

Una joya del periodismo que cualquier comunicador social debería ver. La trama de este film está basada en el conflicto real que alcanzó la tabacalera Brown & Williamson tras agregar cumarina, sustancia adictiva, a sus cigarrillos. A partir de esto Lowell Bergman (Al Pacino), periodista y productor del programa “60 Minutos” se encarga de revelar el problema.

19) Nightcrawler

La única forma de describir este film es como una mirada un poco “más tóxica” al mundo del periodismo. Esta película protagonizada por Jake Gyllenhaal habla del sensacionalismo de los medios de la ciudad de Los Ángeles y su obsesión por ser primicia.

20) Buenas noches, y buena suerte (Good Night and Good Luck)

Esta curiosa cinta relata el conflicto entre el periodista de CBS, Edward R Murrow, protagonizado por David Strathairn, y el senador Joseph McCarthy. Esta película habla sin “pelos en la lengua” sobre los intentos del senado estadounidense en acabar con el comunismo.

21) The Newsroom

En el ámbito de las series, The Newsroom es la que mejor lo hace. Este seriado emitido por la cadena HBO narra el trabajo previo de un equipo de investigación en una redacción periodística hasta llegar a una cadena de televisión.

https://www.youtube.com/watch?v=hjG20N5sFEU

22) B&B

B&B trata de una revista de moda y actualidad, que a través del espectador ve el funcionamiento de un medio de comunicación, pero también la agitada vida de los periodistas que trabajan en allí.

23) Lou Grant

Esta particular serie de los años 70 mezclaba el protagonismo de los personajes que formaban parte de las noticias que el diario iba a publicar y las propias vivencias de los integrantes del equipo de periodistas que hacía parte de la redacción.

24) Sport Night

Una serie de culto bastante antigua. Sport Night giraba alrededor de un programa de actualidad deportiva.

25) The Hour

Este seriado británico habla sobre la producción de un programa con el nombre de La Hora.

26) La Sombra del Poder

Esta miniserie británica (la cual se inspiró en la cinta estadounidense) es una hermosa defensa al trabajo periodístico comprometido y de investigación.

27) The Wire (Temporada 5)

The Wire siempre será una de las mejores series en la historia de HBO, ya que narra desde diferentes puntos de vista (políticos, policías y pandilleros) la situación del crimen en los Estados Unidos. En su quinta temporada, la serie se centra en la prensa y como los medios de comunicación influyen en la ciudad de Baltimore.

Alejandro Durán Bracamonte.